lunes, 4 de abril de 2011

II DUATLON GALILEA- TIERRAS DE OCON


El pasado sábado, tres representantes del club (Nacho de la Iglesia, Javi Veci y David Puerto), nos dimos cita en la localidad riojana de Galilea para disputar la segunda edición de su Duatlón Tierras de Ocón. El listón que el grupo del Cierzo había dejado el año pasado en su primera edición era alto y difícil de igualar, pero ganas de intentarlo no iban a faltar. La prueba comenzaba a las cinco de la tarde, y el tiempo se mantenía estable y caluroso. Desde primera hora se podía palpar el gran ambiente que se iba a vivir: una participación de 120 duatletas y el pueblo al completo volcado e implicado en la prueba. Quienes conocían el recorrido por la edición de 2010 hablaban de la dureza del sector ciclista y especialmente de una cuesta poco antes de llegar a la localidad de Ocón, con varios repechos que rondaban un desnivel del 20%. El recorrido a pie sería el mismo que el año pasado (circuito de 2500 rodeando el pueblo por su parte más alta), pero en sentido inverso. La carrera era puntuable para el Campeonato Riojano de Duatlón, y el perfil de la misma atrajo también a numerosos ciclistas. La salida, como siempre en distancia Sprint, fue rápida, y pronto se formaron grupos bien diferenciados. Durante la primera vuelta me mantuve a la sombra de Nacho, completándola a un ritmo medio de 3' 45''/km. Pero ya al comienzo de la segunda me di cuenta de que no podría aguantar mucho más a esa velocidad y fui viendo como metro a metro se me escapaba el grupo, y mi cabeza empezó a jugarme la primera mala pasada de la tarde. Me encontraba mal y decidí definitivamente bajar algo el ritmo para intentar recuperarme; al no producirse esa recuperación de forma inmediata, y ver cómo un goteo de gente me iba ganando la posición, comenzó a rondarme la idea de la retirada. De todos modos, quizás sólo por la curiosidad de conocer la famosa rampa, en cuanto llegué a boxes cogí la bici y seguí adelante. Desde luego, el terreno no daba tregua a las piernas. Tras dejar el pueblo comenzaba la subida, llevadera por ser estable y no demasiado pronunciada, pero terrible para intentar recuperarse del 5k. Enseguida localicé a Javi, quien me había superado en la segunda vuelta a pie, y le di alcance con la intención de rodar junto a él, pero pronto nos cogieron varios integrantes del Renedo Metal, y él mismo me aconsejó a quién debía seguir. No me terminaba de recuperar del esfuerzo del primer parcial, pero justo en el momento en que comenzaba a estabilizarme la vi: esa era la cuesta de la que había oído hablar. Vista de lejos no parecía gran cosa, pero ver cómo la mitad de los que se enfrentaban a ella lo hacían a pie, empujando la bicicleta con dificultad, y otros zigzagueaban a un lado y a otro de la carretera con objeto de suavizar el desnivel, realmente impresionaba. Tocaba meter 34-25 y a retorcerse sobre el cuadro; el público en las cunetas y el ir superando uno tras otro a los caídos durante la ascensión, daban un aire heroico al momento. Dejando por fin Ocón atrás, la bajada era rápida y por mejor firme. Los kilómetros se sumaban rápido pero antes de llegar al llano ya me di cuenta de que algo no iba bien en mis piernas; los gemelos comenzaban a agarrotarse y la amenaza de los calambres se hacía cada vez más presente. Cuando tocó volver a pedalear me di cuenta de que efectivamente, las piernas estaban ya totalmente rígidas y no podía con ellas. La opción de la retirada volvía a mi cabeza... Pero en cuanto nos juntamos tres, aguanté el dolor, volví a pedalear y poco a poco me fui recuperando. Fuimos cogiendo gente por delante, y al fin llegó el momento en que dejé de sufrir. Quedaban 2km de bici y la carretera volvía a picar hacia arriba; me puse a tirar del grupo y nadie me siguió. Llegué a la T2 en solitario y con ventaja suficiente como para poder tomármelo con cierta calma. Durante el último tramo perdí una posición, quedando así en el puesto 27, lo cual no acaba de ser indicativo del sufrimiento y las horribles sensaciones que pasé durante casi una hora. Puesto-Nombre-Tiempo 10, Ignacio de la Iglesia Palacios (BAZ Triatlón Cierzo) 1h 11' 55'' 27. David Puerto Rabal (BAZ Triatlón Cierzo) 1h 15' 20'' 47. Javier Veci Pajuelo (BAZ Triatlón CIerzo) 1h 20' 01''

Fdo. DAVID PUERTO.

3 comentarios:

Walter dijo...

Que envidia no poder haber hecho ese sector de bici. En todo caso, enhorabuena a los tres: a Nacho por que da gusto verle de nuevo "a tope de power"; a Javi, que me imagino que se irá quitando la espina de Alcobendas poco a poco; y David Puerto por su esfuerzo y esta pedazo de crónica.
¡Va por ustedes!

Julio dijo...

Envidia? jejeje... Pobrecico, que no sabe lo que dice ;)

Javi V. dijo...

Buena crónica David !!! ... Julio, éste año creo que la cuesta era más larga...no me preguntes cómo. A ver si el año que vienen se animan mas REDs porque es uno de los mejores eventos deportivos en los que he participado, tanto por el ambientazo como por el circuito. Un 10 para los amigos Blues por la organización...superaron con creces lo del año pasado...que ya fue grande de por si.

Por mi parte aún tengo agüjetas en los gemelos del tremendo esfuerzo ... eso si, ya han abandonado mis nalgas que los tenía subidos desde el sábado...jajaja.

El domingo voy a Azkoitia (8+36+4...por si alguien se apunta.

Un abrazo JAVI