miércoles, 20 de abril de 2011

CRÓNICA I TRIATLÓN DOBLE OLÍMPICO TERRES DEL'EBRE

Este domingo tuve la ocasión de participar en el triatlón doble olímpico de Tierras del Ebro que se celebró en las localidades de San Carlos de la Rápita y de Tortosa.

Las distancias oficiales eran 3-80-20, aunque alargaron la bici casi 4 kms más, y yo personalmente tuve a bien alargar el agua unos cientos de metros, en mi línea habitual.

Sin apenas calentar, y con fresquete en el ambiente, dimos la salida a las 08.00 AM con un poco de nervios, ya que en el agua había corte a la 1h10' y se eliminaba al que no entrara en tiempo.
Con el escaso entreno que llevaba en agua, y habiendo nadado sólo 4 días en los últimos 3 meses, pues la verdad es que tenía serias dudas sobre mi capacidad, pero confiaba entrar en una hora más ó menos.





Bueno, para mi alegría, tras una primera vuelta desastrosa, desorientándome continuamente, con las gafas empañadas y sin dar pie con bola, vi el crono en 27 minutos y pude respirar tranquilo, pensando que ya lo tenía conseguido.
Un truco que me funcionó muy bien al empezar la segunda, fue parar y llenar un poquito de agua dentro de las gafas, que aunque a veces me entraba en el ojo (arg!), venía genial para poder ver algo y desempañar las gafas.
Salí del agua en 54'27'', no muy bien, la verdad, pero mejor de lo que esperaba, eso sí, con un mareo de aúpa y ganas de vomitar, pero vamos, siempre me pasa, así que me agarré a la barra de las bicis e intenté quitarme el neopreno haciendo equilibrios como mejor pude.
Entre "ponte bien y estate quieto", salió la T1 en 3'40'', una auténtica barbaridad, pero es que os prometo que no me tenía en pie! (hasta me caí en la arena).
Mis acompañantes, me gritaron que iba en la posición 80, y aunque esperaba algo así, me quedé un poco "plof", la verdad. Pero bueno, empezaba la bici, y ese terreno me va un poquillo mejor, así que monté como pude, y tras hacer unas cuantas "eses" y asustar a los Mossos de Escuadra (jejeje), empecé a recuperarme.


Dentro del pueblo, fui bastante precavido por mi precario equilibrio, pero ya en carretera empecé a poner algo de ritmillo.
Era la primera salida oficial de Trinity (mi cabra) en larga distancia, y aún se nota que no la tengo bien ajustada, los cambios ruidosos, los piñones no entran finos, el desviador roza... pero quitando eso, todo lo demás impecable!

La ruta de bici constaba de 84kms, los primeros 20 casi llanos, los siguientes 40 de subida (+-500metros de desnivel), y los últimos 20 de bajada, y yo juraría que todos y cada uno de ellos con viento de cara excepto un tramo de bajada entre pinos.
Fue el sector que más disfruté! Trinity volaba, tanto subiendo como bajando, adelantando posiciones sin parar. Cuanto más rápido era la ruta y más viento pegaba, mayor era la diferencia con los rivales.

Finalmente salieron 83,6km según GPS a una media de 35kms/h, que para las condiciones que presentaba la ruta, creo que estuvo bastante bien, consiguiendo adelantar 50 posiciones hasta la posición 30 en 2h23' de tramo, con el mejor 15º parcial de la prueba.





La T2 afortunadamente fue bastante mejor que la primera, en 1'28'' y sin complicaciones, y empezamos la carrera a pie con un circuito de 5kms al que había que dar 4 vueltas.
Empecé a correr muy suelto y muy bien, aunque a los 2 kms me di cuenta de que esa sensación no era duradera, jeje, y entonces aparecieron las cuestas.. arg!


El circuito no resultó en absoluto plano, y resultó un desnivel de unos 35 metros por vuelta en varios sube-bajas que hacían bastante daño.
Me costó hasta la 3ª vuelta el dejar de pensar en kilómetros y empezar a pensar en tramos, que aunque parezca una tontería, me hizo la vida bastante más fácil durante la segunda mitad de la prueba (pues había hecho entrenos "de chispa", pero ninguno de fondo).

Y al comenzar la cuarta, vi que el trabajo ya estaba hecho, y me emocioné un poco, marcando un último 1500 a 3'40'' (anda que.. para tontadas tenía yo el cuerpo.. jeje) entrando en meta con un parcial de 1h28’30’’ y un total de 4h52’
Llegué a meta muy muy contento, finalizando en una posición 23 de un total de 200 inscritos (y 173 acabados, muchas retiradas!), que para mí, y dado mi desastre acuático (y mi nivel en general), es más de lo que podría esperar.

Allí nos juntamos unos cuantos oregoneses, como diría mi amigo Chemi del Tragamillas, del Utebo, del Anuario-Europa.. y estuvimos contando batallitas en meta y sacando algunas fotos (ah! y disfrutando de los masajes post-competi, jeje)




Sólo me queda dar las gracias a todos los que estuvieron apoyando, tanto allí como desde aquí, y.. perdón por el ladrillo !! :)
Nos vemos en la próxima!!

2 comentarios:

Walter dijo...

ENHORABUENA JULIO, ERES UNA MÁQUINA. LA PRÓXIMA VEZ TE ACOMPAÑEREMOS PARA QUE SEAMOS MAYORÍA LOS DEL BAZ TRIATLON CIERZO. AUNQUE TU SOLO HAS REPRESENTADO EXTRAORDINARIAMENTE BIEN AL CLUB. UN ABRAZO
PACO V.

Nacho usan dijo...

Enhorabuena vecino!!!! Muy buena prueba el 23º ,jodo eso es estar con los buenos, veo que trinity empieza con buenos resultados por sus andares en la larga. Lo de la natacion una pena, si es que somos de secano, mas no se nos puede pedir... Un abrazo y a seguir asi.