lunes, 14 de diciembre de 2009

DUATLON CROS MOTORLAND ALCAÑIZ


Los 4 grados centígrados que marcaba el último juguete que compré para mi AX y el frío cierzo durante el camino, anunciaban la tragedia que se avecinaba en la Ciudad del Motor, en Alcañiz, para la disputa de la última prueba del calendario de la liga aragonesa de Duatlón cross.
Había hecho bien en ponerme de largo, y aún con todo se "quedó corto"!
Se corría en los aledaños del circuito de karting y motocross, y se podía oir de fondo la música de los entrenos a motor, y de vez en cuando, alguna que otra moto volando mientras los pilotos se giraban para vernos y parecía que decían.. -pobrecicos-

La suerte del podio final de la liga estaba ya casi matemáticamente decidida en los puestos de cabeza, mientras mi lucha particular se centraba en el objetivo de siempre, yo contra el reloj.
Tras casi recibir una tarjeta amarilla en boxes que se quedó finalmente en aviso -chic@s, no circuléis montados en la bici dentro de boxes, ejem...-, empezamos a calentar, si es que en algún momento entramos en calor, y salen primero las chicas, y 5 minutos después nosotros.

A primera vista, el perfil no se veía duro, ya que subía un poquillo "y tal", pero no se veían grandes alturas. En qué mal momento decidí pensar que no se veía altura!
Pues sí que la había, sí. Salimos disparados como cohetes cuando suena la bocina y ale, para arriba que empezamos.
La cosa es que no me distanciaba mucho de la cabeza de carrera, aunque después del primer kilómetro vi el por qué. Con la emoción del momento, estábamos subiendo como locos a 3'40''/km, y con razón no se escababan. La sorpresa vino justo después cuando el pulsómetro se puso colorado colorado, brincando por encima de las 180ppm y tuve que bajar a un ritmo lógico.
La primera parte, que eran 5,85kms y con 100mts. de desnivel acumulado, se pasó finalmente a 4'23''/km de media y sufriendo un poco por el calentón inicial -Lo intento pero no hay manera, soy incapaz de empezar suave-

A tenor de lo ocurrido en el parcial de running, la bici se antojaba dura, ya que se hacía el mismo recorrido con alguna pequeña variación 3 veces para un total de 18,27kms.
La transición horrorosa con 54 segundos y maldiciendo las a las zapatillas de la bici, que no querían abrochar por mucho que yo me empeñara con los dedos medio congelados.
Ya montado, aún estuve los 200 primeros metros de la bici intentando abrocharlas, y casi me llevo por delante a otro chaval por ir mirando el suelo.
Como suele ser normal en mí, la primera vuelat de la bici no muy bien, con sobrealiento e intentando recuperar en las bajadas y adaptarme al recorrido. El cierzo helado no ayudaba mucho, la verdad.
Las 2 vueltas siguientes mejor, de menos a más, llegando casi a divertirme de no ser porque no sentía los pies. Una cosa que me animó mucho, por la mejora personal que supone, es que adelanté en la bici al hermano de un amigo que siempre me había sacado muchísima ventaja en los duatlones porque corre muchísimo, quedando finalmente 2 puestos delante de él.

Y finalmente, tras una transición exáctamente igual de mala que la primera, he terminado la tercera parte de running, cortita, 2 vueltas cortas a un circuito de 1km, "mitad pa' rriba, mitad pa' bajo" con 40mts de desnivel, que he empezado bastante "plegado", pero que al final se me ha hecho corta!, subiendo a 5'13'' y bajando a 3'54''
Entrada en meta muy contento por terminar y ver a mi gente, casi congelado. Apenas podía siquiera hablar por el frío.
Es de agradecer a mi amiga Teresa que me haya acompañado y haya soportado estóicamente el frío para animar en cada vuelta, cosa que se agradece un montón! (creo que ya no la engaño más ;)

Afortunadamente, la T3, la tercera transición, ha sido de las de mi agrado, panceta, chorizos, longanizas, vino, aperitivos...
Y yo en mi línea, me he puesto de horror. Me he clavado 2 bocatas de longaniza y otro de chorizo, lástima que me he liado cambiándome y no he llegado a la panceta!
Que no sólo de pan vive el hombre. Había que recuperar no? :)

Finalmente, se puede decir que es una prueba dura por el tiempo que hacía y los perfiles de carrera, que si bien no eran cuestas muy largas, sí muy frecuentes, y bonita porque la mayoría de tramos eran de sendero y me gustan bastante más que las pistas.
En resúmen, posición 25 de 76 inscritos, con varios no presentados y (creo) 5 retirados.

1 26 GIMENO BLAS, SERGIO M. DUATLON FONCASA-CALATAYU ABM 3 0:21:01 1 0:50:32 21,37 2 0:07:40 1:19:13
2 31 LOBO ESCOLAR, LUIS STADIUM CASABLANCA- ABM 1 0:21:00 3 0:51:40 20,90 3 0:07:41 1:20:21 0:01:08
3 13 COLCHERO TOMEY, LUIS DAVID LAGUNAK-NAVARRA ABM 2 0:21:00 4 0:52:43 20,48 5 0:07:48 1:21:31 0:02:18
..
25 29 LAPLAZA SORIA, JULIO BAZ TRIATLON CIERZO ABM 33 0:25:40 25 1:00:27 17,86 25 0:08:55 1:35:02 0:15:49

Fdo: Julio Laplaza

No hay comentarios: