sábado, 12 de diciembre de 2009

¿ COMO REALIZAR UNA BUENA TRANSICION?


La transición con Javier Gómez Noya
Aprende del hombre más rápido de los boxes


Piensa en ello, ¿cuánto hay que entrenar para bajar tu marca dos minutos?. Cuanto más larga es la prueba, con más clama te puedes tomar la transición porque esa perdida se diluye en el registro final, pero cuanto mayor es tu nivel, hay menos margen de mejora en el rendimiento. De cualquier modo a veces sólo centramos nuestras fuerzas y atenciones en hacer más series, más kilómetros, comprar mejor material y esforzarnos más y más para mejorar... Cuando tenemos casi un par de minutos menos en nuestra mano practicando la transición.

La verdad es que sólo es cuestión de práctica, nada tiene que ver con nuestro nivel físico ni nuestra manera de ver el triatlón. Da igual que tus pretensiones sean o no las de ganar, aunque sólo sea por participar, a todos nos gusta saber que lo hemos hecho lo mejor posible... Es sólo cuestión de práctica, de preparación y método mecánico, tan fácil como dedicarle unos minutos a la semana. ¿Vamos con ello?"

Prácticamente todos hemos empezado en el triatlón como la suma de tres disciplinas en la que solemos destacar en una más que en las otras dos. Al final te darás cuenta de que este maravilloso deporte es uno solo y que las transiciones son el cemento que las une. Estos son los consejos que nos da Javier Gómez Noya, reciente plata en los Campeonatos del Mundo de Hamburgo.

1º- 'Nunca empieces una carrera sin haber revisado la salida del agua, el tramo que hay desde la playa hasta los boxes, con los tramos delicados en los que puedas tropezar o resbalarte. Sé muy observador y memorízalo todo con detalle, teniendo muy claro dónde está tu bici. Deja el material perfectamente colocado y por orden de acceso, es decir, primero las cosas de la bici (casco con gafas ancladas, zapatillas fijadas a los pedales...) y detrás las de la carrera a pie. Personalmente me parece imprescindible ver bien en el agua. Limpia y enjuaga tus gafas con lavavajillas y sécalas bien con un trapo suave para que no se empañen en carrera'.

2º- 'Cuando esté concluyendo el segmento del agua y empieces a ver que llegas al final, este es el comienzo de la primera transición, recuerda todo lo que habías memorizado en el calentamiento respecto a la ubicación de la bici y cómo te vas a quitar el neopreno en el caso de que lo lleves'.

3º- 'Ya sabes, ahora empieza uno de los momentos clave: primero desabrocha el velcro del cuello, mientras vas trotando busca el cordón del tirador de la cremallera, saca un hombro, el otro y corre con el neopreno a la cintura. Luego con las dos manos bájalo hasta los gemelos y saca una pierna detrás de otra sin sentarte. No te entretengas en dejarlo con demasiada corrección: tíralo en tu cajón pero eso si, sin interferir en el material del otro participante'.

4º- 'Antes de tocar la bici ponte el casco y abróchalo. Ahora o bien te pones las zapatillas o ya las has dejado ancladas a los pedales automáticos. Muchos corredores las dejan fijas con dos gomas para que queden en posición horizontal y se rompan con la primera pedalada, es una buena idea, aunque yo me apaño bastante bien metiéndomelas sobre las marcha'.

5º- 'Si ves que estás en un grupo bueno no lo dejes escapar por meter las zapatillas. Arranca pisando las zapatillas y ya las meterás en un momento de más calma a cola de grupo. En alguna ocasión he visto, después de 10 kilómetros de carrera, a un rival que ¡todavía llevaba los pies fuera de las zapatillas!'.

6º- 'Ahora bebe, come y evita las posibles caídas permaneciendo atento en todo momento. Colócate en los lugares en los que menos te desgastes con el viento y colabora en que el grupo vaya 'hacia delante', no hay que pasarse de listo. Si sabes que eres buen ciclista, puedes organizar una escapada en función de lo fuerte que te veas y de cómo sea el trazado del circuito ya que si es muy plano no tiene sentido. Aquí empieza la segunda transición. Es probable que antes de la llegada a boxes haya algún ataque. Desabrocha las zapatillas antes de que tengas que bajarte, haciendo los últimos metros con la pies apoyados sobre las zapatillas y empieza a recordar de nuevo cuál es tu zona de cambio en los boxes'.

7º- 'Este es el punto crítico de la carrera y la clave de las transiciones porque es donde más errores sancionables se cometen. Antes de nada cuelga la bici y hazlo bien, si se cae tendrás que volver a colgarla. Ahora ponte las zapatillas y lo último, lo más fácil, quítate el casco y 'sal pitando'. Ten en cuenta que 20 segundos en la bici se recortan bien, pero en la carrera a pie son una buena ventaja, así que, después de tanto esfuerzo... no te despistes'.

8º- 'Intenta salir corriendo con buena técnica para adaptar lo antes posible a las piernas y los grupos musculares específicos de la carrera a pie. Baja el punto de gravedad y estira la zancada de un modo un poco exagerado para hacer una carrera rápida pero económica y bracea con fuerza para impulsarte bien en cada zancada. No te cebes demasiado los primeros kilómetros y si vas con alguien que te está sacando de punto en los primeros 3 kilómetros?mejor déjale marchar, la carrera es larga'.

9º- 'A partir del kilómetro 5 empieza lo serio. No bebas demasiado en los últimos avituallamientos, un pequeño trago que te humedezca la boca, pero aprovecha el agua para refrescarte si hace calor. Un poco de agua por encima de la cabeza y por encima de las piernas libera a tu cuerpo de la carga de refrigerarse y tendrás un poco más para llegar a meta a tope'.

10º- 'Mira el cronómetro. ¡Seguro que has hecho un tiempazo! Tal vez estés más en forma que el año pasado, pero te aseguro que si has hecho las transiciones de manera implacable, esa mejoría se debe en buena parte a tu mejora en las transiciones'.

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