miércoles, 1 de junio de 2011

CICLOTURISTA PUERTOS DE LA RIBAGORZA 2011 -200KM.




Tras descubrir esta impresionante marcha cicloturista el pasado año, la edición de 2011 era una cita obligada en el calendario. Llegué a Graus el viernes por la noche. Sabía que no era el único Cierzo en la prueba, pero me había organizado el viaje con varios compañeros de Enbizzi.
El sábado a las 6:00 am ya estábamos en pie, y yo sin haber pegado apenas ojo desde el jueves... A las ocho, colocado en la salida, aproximadamente en la mitad delantera del grupo (2400 participantes en esta edición). Mañana fresca, y se da puntualmente la salida neutralizada a y media. Se viven los típicos momentos de tensión y peligro durante esos primeros kilómetros: sustos, frenazos e incluso alguna caída.
Comienza la primera ascensión del día: Castillo de Laguarres. La experiencia del año anterior me hace tomármelo con calma, ya que tengo la seguridad de que en el llano posterior se acabarán formando grandes grupos y nos reuniremos casi todos. Casi llegando a la cima, me da alcance Antonio Tornero, marcando un ritmo explosivo, seguido de Nacho de la Iglesia (el único Cierzo vestido de rojo en esta ocasión). Coronamos juntos y los pierdo de vista en el descenso, donde no suelo tomar demasiados riesgos.
Una vez en el llano, mi lucha es en solitario por alcanzar de nuevo a mis dos compañeros. Unos minutos después los encuentro en un pequeño grupo en el que Antonio seguía derrochando energía delante. Como mi estilo es parecido, me animo con él y un par más a relevar e ir tirando del grupo, que se va multiplicando en número y volumen. Llega un momento en que me acuerdo de Julio el año pasado, que cuando quiso darse cuenta, se giró y encontró un pelotón de 400 ciclistas a su rueda... lo mismito.
Pero da igual, aquí se viene a pasarlo bien y si quisiera ser reservón me habría quedado en casa. El objetivo es alcanzar al primer grupo, y si me tengo que ocupar yo sólo, lo haré sin quejarme hasta donde aguante. También es cierto que pasar por Graus dirigiendo el grupo entre la gente gritando y haciendo fotos compensa el esfuerzo realizado... qué subidón!
Saliendo del pueblo ya se veía el primer grupo, apretar un poco más y... ahí estábamos! Primer reto conseguido. Quedaban muchos kilómetros de rodaje y ya lo más importante era recuperarse y llegar cómodos a la segunda parte de la etapa.
De nuevo la confusión y el caos reinan en el grupo: atravesamos un tramo sin asfaltar que no todos lo terminan sobre la bici, y el segundo puerto comienza con un coche de asistencia mecánica cruzado tras una curva. Pierdo a casi todo el mundo y como al principio, busco mi ritmo. En la cima, avituallamiento, y me uno a un compañero de Enbizzi con quien rodaría casi todo el sector montañoso. Me sorprendo, al paso de las horas, de que no acuso un fuerte desgaste este año. Por cada lugar que recuerdo del año anterior, me vienen a la cabeza también los dolores que iba sufriendo en cada momento.
Coronando el Col de Espina, penúltimo puerto del día, me encuentro de nuevo con Antonio, quien ya acusaba el derroche de energía del principio. Duramos poco tiempo juntos, porque él se detiene en el avituallamiento y yo tengo demasiadas ganas de acabar cuanto antes de subir. Quedaba ya poca cosa, Col de Fadas, con un descenso bastante bueno para lo que suelo hacer yo, y el terrible llano de vuelta hasta el final. Otra vez se trata ya de formar un buen grupo en los primeros kilómetros, y organizarse para los que quedan. Lo cierto es que entre unos cuantos vascos, algunos de Monegros y yo mismo, ganas no faltaron, pero ya las piernas estaban para pocas alegrías. Aún así fuimos relativamente organizados y terminamos la etapa rozando las 6h. Supone para mí una sorpresa, porque con muchos menos km de entrenamiento sobre la bici que el año pasado, he mejorado casi 10 minutos la marca de entonces, y sobre todo, con mejores sensaciones.
Será el valor de la experiencia.
Clasificaciones
1 11 Sergio Perez Gomez 5:13:35 1 5:13:35 38,27 3:08:20 D 1 ORO
255 1839 Ignacio De La Iglesia 5:57:24 247 5:53:39 33,93 3:35:24 C 84 ORO ZARAGOZA
356 529 David Puerto Rabal 6:05:55 358 6:04:56 32,88 3:40:05 C 115 ORO ZARAGOZA
388 1512 Antonio Tornero Moreno 6:10:44 376 6:06:54 32,71 3:38:04 C 122 ORO ZARAGOZA


Fdo: David Puerto

No hay comentarios: