jueves, 8 de julio de 2010

TRAVESIA A NADO TABARCA - SANTAPOLA 6K


El pasado Domingo día 4 de Julio se disputo en tierras Alicantinas la tradicional Travesía a Nado Tabarca – Santapola. Considerara por muchos la mejor travesía de toda España, este año albergó a mas de 750 participantes dispuestos a unir los casi 6k que separan la maravillosa Isla de Tabarca de la costa de Santapola en su playa de Varadero.
Hasta allí marchamos 4 integrantes de nuestro gran club (Bárbara y su hermano Miguel Sentre, José y yo “Pascual”). José y yo ya somos unos asiduos de esta travesía, José lleva tres ediciones y yo 8 o 9, he perdido la cuenta. Cada año la perfecta organización se supera con creces y el único pero es el tema de inscripciones. Hay muchísimas más solicitudes que plazas para nadar. Las plazas están limitadas por seguridad, pero cada año van acogiendo a mas gente.
El día de antes, quedamos todos junto con nuestras familias para comernos una buena paella de la zona. Pasamos una buena sobremesa compartiendo anécdotas y viendo el partido del mundial Alemania – Argentina, aperitivo del que luego mas tarde se jugaría, España – Paraguay que tan buena alegría nos departió, algo histórico, España por primera vez en su historia pasaba a una semifinal de un mundial.
Ya en la mañana de la prueba, madrugon incluido, nos levantamos a las 05:15, nos dirigimos a la zona de embarque para recoger el dorsal y subirnos al barco que nos llevaría hasta la Isla. Todo perfecto, recogida del gorro (de silicona), chip, silbato de auxilio y zapatillero para depositar las chanclas y la camiseta antes de nadar. En el barco observamos como el mar esta algo movido y sabemos los que mas experiencia tenemos en esto, que con la salida del sol aun empeora mas, empezamos a acojonarnos. Los días precedentes se auguraba muy mal tiempo, temiéndose incluso la suspensión de la travesía, pero por suerte no fue tan grave. Tras desembarcar en la Isla y tras la pertinente visita al baño para soltar nervios, nos embadurnamos de vaselina todo el cuerpo y nos metemos en el agua a la espera del resto de participantes. Miguel y Bárbara se colocan delante buscando una buena posición que nos les retrase en demasía, mientras que José y yo no lo tomamos de otra forma y nos quedamos en la orilla esperando el bocinazo de salida. A las 07:30 dan la salida y comenzamos a nadar, al principio un poco caos, pero nada que ver con las salidas de los triatlones, aquí casi todo el mundo sabe nadar y lleva una línea recta sin molestar al de alado, se forman grupos de hasta 6 o 7 nadadores sin que se molesten siguiendo los pies unos de otros, como en pelotones ciclistas, que gusto, sin golpes ni aguadillas. Cojo un ritmo cómodo y sin querer ya estoy en el kilómetro 1, es ahí donde tiro de experiencia y me fijo que las boyas se han movido durante la noche anterior por el mal estado del mar y fijándome como referencia los edificios de la playa a la cual llegamos intento tirar una línea lo mas recta posible, separándome de las boyas a mas de 100m en algunas ocasiones. Voy sin miedo y en ocasiones solo, pero me fijo y siempre llevo una piragua de voluntarios cerca y no me dicen nada, eso es buena señal, ya que si te separas mucho del rumbo te indican para que rectifiques. Sin darme cuenta llego al kilómetro 4 y pienso que he ido muy rápido, también pienso que el día del ironman ya estaré fuera del agua, es ahí donde decido apretar, pero del 4 al 5 me desvío en demasía empujado por las fuertes corrientes y pierdo muchísimo tiempo y del 5 al 6 lo hago tranquilo sabiendo lo que me espera al llegar. Cuando enfilo los últimos 100m me relajo y disfruto como nunca antes en esta travesía, siempre llego esprintando al máximo y llego mareado con las pulsaciones por las nubes. Este año todo lo contrario y cuando cosigo ponerme de pie para entrar en el arco de meta observo que justo el tío que me precede es mi amigo Javi, uno de los organizadores de esta estupenda prueba, le llamo y nos saludamos y entramos abrazados los dos a meta y pienso “pues si entro con Javi (un experto nadador de la zona que ha disputado todas las ediciones hasta ahora y que ha ganado en alguna ocasión) no he nadado tan mal”. Al final mi tiempo 1H49´, en la carpa del avituallamiento me encuentro con mi cuñado Gustavo que ya había entrado y había acabado contento al igual que los hermanos Sentre, Bárbara 3ª de su categoría y Miguel entre los 35 primeros de los 750. Nos emplazamos para hacernos una foto y me recuerdan que falta José y les digo que no tardara mucho mas que yo, y así fue, a los 5 o 6 minutos entro José quien tiro de experiencia en esta prueba para suplir la falta de entreno. Tras hacernos la foto los cuatro juntos y después de comer dos rodajas de melón y beberme un acuarius y un botellin de agua me dispongo a seguir con mi entreno. Me voy al coche que tenia allí aparcado y me pongo el tritraje que llevare en el ironman para realizar una trientreno aprovechando la travesía. Me calzo las zapas, me pongo el casco y meto dos plátanos en mis bolsillos y salgo con la intención de hacer dos horas de bici. Hace un poco de aire pero soy capaz de mantener sin problemas una media de 30km/h incluso con el aire encontra. Me asusto de lo bien que voy, parece que no haya nadado antes 6km. Tras hacer 65km en 2h15´dejo la bici en el apartamento y me calzo las zapas, cojo un gel y salgo a correr. Denuevo me asusto de lo bien que voy, incluso llevo las piernas sueltas y parece que voy flotando a pesar del calor. Al final hago 12 km en 50´. Al terminar me pego un baño en la playa antes de subir a comer, ya eran cerca de las 14h y me había levantado a las 05:15. Gran último entreno de cara a mi objetivo del Ironman de Roth que espero me sirva y me sea útil.
Para vuestra informacion deciros que la Travesia la gano un Triatleta del Diablillos de Rivas "Pedro Reig" con un tiempo de 1H10´. Los triatletas servimos para todo.

3 comentarios:

dañel dijo...

SUERTE CON TU PROYECTO, SEGURO QUE HAS HECHO BIEN LOS DEBERES Y HACER EL IRON MAN ES SOLO UN PREMIO......ESO SI.....UN PREMIO MUY GRANDE!!!!!!

Héctor Franco dijo...

Y las fotos que? jeje! Enhorabuena a todos!!!
Buen entreno, si señor! El Ironman va a ser pan comido, venga ahora ya cuesta abajo.

wally dijo...

Disfrutad en Roth Presi y Tráete un recuerdillo del IM. A POR ELLOS!!!!!!!!!!