miércoles, 21 de julio de 2010

IRONMAN CHALLENGE-ROTH 2010 "WERE TRIATHLON!"


El dia comenzo muy pronto, tocó diana a las 04:30 y sin pegar ojo en toda la noche. El dia anterior se hizo largo, despues del checking marchamos al hotel y cenamos como Reyes, espaguetis y hamburguesa, la camarera flipaba porque habiamos pedidio 5 platos para 3 personas, pero lo que no sabia es que al dia siguiente desgastariamos eso y mas. A las 22:30 estabamos metidos en la cama intentando dormir, cosa que no conseguimos y por lo menos intentamos descansar tumbados esperando la hora. Tras levantarnos a las 04:30 voy al baño y me embadurno de protector solar mientras que nuestro Manager Asistent, (Pepin), baja a la recepcion a recoger el desayuno que nos habian preparado como favor (zumo, barritas, fruta y dos montaditos), en mi caso me preparo el desayuno habitual y que me habia llevado desde España (Leche con azucar, colacao y cereales) un platano y un zumo. A las 05:00cogemos todas las bolsas que habiamos preparado la noche anterior y tras la pertinente visita al baño emprendimos viaje al canal de Hipolstein, lugar de la salida y cual fue nuestra sorpresa que cuando llegamos al desvio del canal ya habia retenciones y nos faltaban 10km para llegar y ahi empezamos a ponernos nerviosos viendo que no llegavamos antes de las 06:00, hora limite para depositar las bolsas con el material de bici. Pepin intentaba tranquilizarnos diciendonos que todos los de los coches que teniamos delante y atras eran participantes como nosotros y que nuestra salida era despues de las 07:00, aun asi los nervios afloraban y nos dejo 5 minutos antes de las 06:00 a puertas del canal mientras el intentaba aparcar (la organizacion pronosticaba 14.000 vehiculos) ahi es nada! Nos dirijimos a depositar los bidones de liquido en las flacas que habian dormido a la interperie tapadas por una bolsa de plastico, muy util, ya que la noche anterior llovio durante varias horas y nos acojonamos temiendonos mal tiempo, pero al final la meteo nos ayudo estando la mayor parte del dia nublado y con temperatura agradable, 25ºC, a primera hora teniamos 15ºC, pero el agua estaria cercana a los 20ºC. Dejo el casco y el dorsal en la bici y el resto metido en la bolsa (mallot, toalla, y alimentos) todas ellas colocadas por riguroso orden, la deposito entre la 1916 y la 1918. Vemos la salida de los elite, mujeres y mayores de 60 años, entre los elite nuestro compatriota Eneko LLanos, quien lucharia por el triunfo final y al que el dia de antes le deseamos suerte al coincidir con él. Pasamos esa hora desde la primera salida hasta la nuestra juntos Toño y yo. Pocos minutos antes nos ponemos la vaselina y nos enfundamos el neopreno. Tras anunciar mi salida me despio de Toño emplazandonos en la meta, esto ya no tiene marcha atras, nos decimos "tenemos que acabar o acabar como sea!"
Me coloco pegado a la orilla del canal y adelante del todo, y a las 07:10 dan el cañonazo de salida y me lo tomo con tranquilidad, siendo adelantado por triatletas de inmediato que como siempre un poco mas adelante se frenarian casi de golpe.
Malas sensaciones, muy malas y empiezo a ponerme nervioso pensando en lo que me queda, me dan golpes en todos los lados, incluso uno en el gemelo que casi hace que se me suba, es ahi cuando me mosqueo y paro de golpe y grito un "JODER!" con todas mis ganas, decido cruzarme al centro del canal y ahi nado un poco mejor pero ya estamos al final de los primeros 1500m que habian de subida, empleo casi 30´para cubrir esa distancia, despues giro de 180º y 2000 metros canal abajo, en ese tramo voy por el centro del canal pegado a las boyas, mientras el resto iba mas a mi derecha, es ahi donde decido darlo todo para recuperar y me sale muy bien y voy adelantando a gente del grupo anterior al mio, tras llegar al final otro giro de 180º y vuelta para arriba para afrontar los ultimos 300m que decido tomarmelos con tranquilidad y repasando la T1.

Cuando salgo del agua miro el reloj y veo 1H13´, y pienso "que mal, vaya mierda" pero enseguida me olvido y me centro en la bici, cojo bien el pasillo de mi bolsa y la cojo al vuelo y veo que en mi grupo de bolsas (1910-1924) estan casi todas y me da animos, entro en la carpa y me quito el neopreno, me seco los pies y me pongo los calcetines con mimo, ya que los llevaria asi hasta el final, me calzo las botas, me pongo un mallot encima del tritraje y meto en el los alimentos, 9 piezas entre geles, barritas y un platano. salgo direccion de mi bici me pongo el dorsal, el casco y a correr por el pasillo de salida y enseguida ya estoy montado dando pedales, hay muchisima gente que animan sin parar y me da un subidon que me hace gritar un "VAMOS ESPAÑA!".

En los primeros kilometros que eran favorables y que yo sabia, decido comer y beber algo. Me acoplo y voy pasando a gente, aunque tambien soy rebasado por otros, cada muy poco habia avituallamientos y marcho sin pensar que me quedan mas de 180km por delante. Durante la primera vuelta coincido con varios españoles con los que intercambio palabras y animos mutuos y voy comiendo cada hora, como habia entrenado, al final de esa primera vuelta miro y llevo 32Km/h de media.

Destacar la subida a Solar Berg, IMPRESIONANTE!, la carretera repleta de gente como en los mejores puertos del Tour que se abrian al paso de los triatletas, en total es una subida de 600m al 10% donde parece que la gente te sube en volandas. La parte mas dura seria el puerto de Gredding, de unos 5km con rampas hasta el 9% y una media del 5%, en ese puerto me acordaba mucho de mi compañero Toño al que no le van las subidas pero que supero con empeño y fuerza. Cuando comienzo la segunda vuelta intento mantener la media y es en esa vuelta cuando voy adelantando a muchisima gente, cosa que me anima mas aun, a la gente se le hace un poco largo esos 180km. En los ultimos 20km decido bajar el ritmo un poco para llegar con la mejores piernas posibles a la maraton viendo que el tiempo iba a ser bueno. Sin darme cuenta entro en la T2 en el pueblo de Roth y muy cercana a la meta con un tiempo de 5H33. Me cojen la bici y me llevan hasta mi bolsa de RUN, entro en la carpa y me cambio las botas por las zapas, meto el mallot y el casco junto con las botas en la bolsa y salgo de la carpa encontrandome de cara los baños y aprovecho para entrar a orinar ya que llevaba la segunda vuelta entera de bici aguantandome, tras salir del baño me encuentro el avituallamiento, aun dentro de boxes, y andando bebo agua y cocacola y a partir de ahi a correr. Denuevo muchisima gente animando y parece que voy muy lento, pero las sensaciones de las piernas son buenas. Voy adelantando a todo el mundo, tomo tiempo del primer kilometro y voy a 4´33" y pieno "pues no voy tan lento o acaso esta mal medido?", el segundo parcial a 4´38" y es cuando me convenzo que es tiempo real e intento frenarme un pelin hasta que me acomodo a los 4´55" con los que recorro muchisimos kilometros. El circuito de carrera transcurriria en su mayor parte por rectas interminables de camino de tierra paralelo al canal, entrando en algunos pueblos al paso, donde habia toboganes que hacian despertar las piernas de su letargo del llano.
Al paso por el kilometro 21 y despues de cruzarme con mi compañero Toño al que hacia mas de 7 horas que no veia, decido andar para tomarme un gel y beber tranquilo y observo que mi reloj ha dejado de funcionar, intento arreglarlo mientras ando y al final lo doy por imposible y vuelvo a correr. A esas alturas ya sabia que estaria cercano a las 11 horas, pero queria tener margen para no tener que esprintar al final para hecer menos de 11 horas, asi que iba preguntando la hora a los españoles que veia y sacando cuentas para calcular mi tiempo. Al final me relajo muchisimo y voy muy bien, tranquilo, disfrutando de la gente de los triatletas y del dia. los ultimos kilometros los hariamos por Roth y apreté un poco por eso de correr delante de tanta gente, ya solo me quedaban los ultimos 300m recorriendo la alfombra roja como en los Oscar de Holywood y escucho mi nombre por la megafonia "Pascaal Vargas, Spain!" y es entonces cuando una emocion invade mi cuerpo y recorro los ultimos metros haciendo pucheros por aguantarme las lagrimas, (un hombre de hierro no llora), Esprinto en meta por quitarme a un tio delante para entrar solo y salir bien en la foto, cosa que creo no consegui.

Los voluntarios me felicitan y me cuelgan la medalla de Finisher y grito "SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!" Busco en la grada a Pepin, al que no habia visto en toda la prueba y con el que me habia citado al final de la grada, por mas que busco no lo encuentro y transcurridos 5 minutos y tras las constantes indicaciones de los voluntarios para que abandonara la zona de meta, por fin veo a Pepin, al que tengo que darle tres o cuatro voces para que me oiga, es entonces cuando viene a por mi con cara de sorprendido, ya que no estaba antes porque yo me habia adelantado al horario previsto, y tras acercarse a mi nos fundimos en un EMOCIONANTE ABRAZO de esos que que dan grabados para siempre donde solatmos unas lagrimas de emocion, es uno de los mejores abrazos que me han dado en mi larga vida. Me pasa la bandera de nuestro pais "ESPAÑA" y me fotografio con ella orgulloso de mi Pais y de lo que habia conseguido. Hablamos un rato y le digo que voy la carpa del avituallamiento a darme un masaje y que saldria enseguida, asi lo hice y en menos de 20 minutos ya estaba otra vez con el esperando a Toño en la grada, en donde le cuento mi experiencia. Fisicamente me encuentro muy bien y no me lo creo, aun no se que tiempo he hecho, creia que 10H50 o 10H55. Disfrutamos juntos viendo como entran el resto de triatletas entre los que se encuentra un hombre de mas de 70 años al que aplaudimos sin cesar, tambien vemos como mucha gente solo tiene fuerzas hasta que cruza la meta y se derrumba nada mas cruzarla teniendo que ser retirados en camillas o sillas de ruedas, ahi es cuando valoro mucho mas lo conseguido y que era mi primer objetivo, "terminar en buenas condiciones". La parte tabu del ironman la pude comprobar insitu, viendo como muchos tenian que ser atendidos en una carpa gigantesca que mas se parecia a un hospital que a una zona de post meta, todos tumbados en camillas enganchados a un suero, mientras que muchos otros vomitaban por cualquier rincon de la carpa, un ironamn son palabras mayores.
Casi sin darnos cuenta aparece Toño gritando y levantando el puño como "El Hispano de Gladiator", a mas de 200m podemos observar como se hincha la vena de su cuello.
Toño realizaria una muy buena carrera, muy compensada en todo momento, haciendo la natacion un poco peor de lo que pensaba (1H25´),

la T1 muy buena empleando solo 5 minutos, la bici que es a lo que mas temia, la supo capear muy bien terminando con una media superior a 29Km/H y buenas sensaciones incluso en las subidas y siempre sin parar de animar a los españoles que se encontraban por las cunetas y que veian como eran alentados en lugar de alentar.

La T2 en algo menos de 4 minutos, cosa de la que presume diciendome que es en lo unico que me ha ganado, jajjaaja! La maraton se la tomo con calma y buscando aliados, se hizo amigo de un corredor Austriaco con el que se entendia en Hispanglis de gestos, hubiera dado lo que fuera por verles algun rato, jajjaaja. Al final terminaron juntos, como Contador y Slheck, solo les faltaron los besitos.

Tras cruzar la meta en 12H08´le grito desde la grada y le paso nuestra Bandera, nos abrazamos y como en una nube y hablandome a 1000DB y a 1500RPM lo primero que me dice es "Esto es mu duro cooooooo, ya no hago mas", y me estraño de sus palabras. A los pocos minutos y antes de abandonar la zona de meta rectifica y me dice "cuando abran las inscripciones de Niza me avisas", jajjajajaa, que maquina nuestro Tarzan de Epila. Nos vamos detras de las gradas y alli Pepin nos da la ansiada botella de cava que habiamos llevado desde Zaragoza y tras agitarla la descorchamos y nos damos un baño a lo Fernando alonso o a lo Jorge Lorenzo ante la atenta mirada de los alli presentes.


Habiamos estado todo el viaje bromeando con la botella de cava "cuando acabemos no la chupamos, eso, eso, y despues no la bebemos!", jajajjajaja. Que buenos momentos que pudimos compartir con nuestro amigo Pepin.

Despues masaje, recogida de bolsas, cambio de ropa y a por nuestras flacas. Mas tarde a cenar a un italiano para variar, y a dormir con la sactisfaccion del deber cumplido.
Nuestro sueño se habia cumplido y con muy buenos resultados, todavia se me saltan las lagrimas al escribirlo, ahora habra un antes y un despues tras El Ironman Roth 2010.
Quiero agradecer que se haya cumplido mi sueño a:

Mi familia, mi mujer y y mis hijos a los que he privado de mi presencia para lo bueno y para lo malo, solo ellos saben lo que me ha costado esto.

A Toño, Javi Silos y Hector por compartir conmigo esta experiencia desde el principio.

Al resto de compañeros del club al los que he tenido un poco descuidados este año y que han estado animandome hasta el ultimo metro de mi maraton siguiendome por internet el dia 18. Por citar algunos, Paco Vargas, Salva, Santi y Sergio, Nacho Usan, Walter, Yoli y Nacho, Javi Gracia, Javi Veci, Dani, Los hermanos Lahoz, la familia Huertas, Cristian, Sasa, Jose Gimeno, Los hermanos Sentre, Jorge Ritu, Julio y Teresa...

A mis compañeros de trabajo, por si en algun momento he descuidado mi capacidad como profesional, no era mi intencion. Piti, Salva, Moreno, Mercado, Yllera, Geriz, Rubio, Villalba, Peña, Alba, Buga, Carlitos...

A mi entrenador de natacion Angel Hoyos, al que habre defraudado un poco por la mala natacion que hice.

A nuestros patrocinadores www.tiendanatacion.com, B.A. Zaragoza y en especial a ZENIT (Marcos) y CICLOS ALBACAR (Jose Luis) por aportarme el material necesaio y atenderme siempre con un trato preferencial y amigable.


Agradecimiento especial se merece mi gran amigo PEPIN, del que sabia de su amistad, pero con su gesto ha demostrado que entre los dos hay algo mas, GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS. Solo él, Toño y Yo sabemos el valor que tiene esto.

Platz Pl.AK Startnr. Name Verein AK Ziel
797 201 1917 » VARGAS CERDAN, Pascual (ESP) BAZ TRIATLON CIERZO M35 10:41:54



Platz Pl.AK Startnr. Name Verein AK Ziel
1798 324 3069 » SAN GIL BALLARIN, Jose Antonio (ESP) BAZ TRIATLON CIERZO M30 12:08:0


A partir de ahora y antes de salir de casa miraré al cielo por si acaso llueve, no vaya a ser que me moje y me OXIDE, AHORA SOY UN IRONMAN, UN HOMBRE DE HIERRO.
GRACIAS A TODOS.

9 comentarios:

Julio dijo...

Pero qué grandes!!!
Sabedor de la dureza de la prueba, no puedo evitar emocionarme al leer la crónica.
Vaya 2 peazo de cracks!!
Por no mencionar los tiempos, os habéis salido chicos.
Ves como el trabajo estaba hecho? Ahora a disfrutarlo con unas merecidas vacaciones!

ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!
Julio

Julio dijo...

Ah!
Y no te preocupes, que mientras tanto por aquí hemos estado haciendo los deberes, eh?
Varios podiums en triatlón, combinadas, etc.. además de conseguir entrar los terceros en el Cto. de Aragón de Caspe el otro día!
Salu2!!
Julio

Julio dijo...

Terceros como club quería decir.

Anónimo dijo...

"Sabedora" de la dureza de la prueba, (pese a no haberla hecho) tampoco he podido evitar emocionarme ;-). Impresionante lo que habéis conseguido.
Como expectadora puedo decir que cada vez que veo el video del Ironcat 2008 que presencié, me echo unos lloros que para qué! así que como participante yo creo que sí que vas a llevar ese momento durante toda tu vida, y me alegro mucho por ti, y por Toño. Un beso enorme. Disfrutad del verano,pero... no os dejéis del todo eh! que luego os ponéis muy pesados con eso de eliminar el flotador del "buffet libre" ;-)! y ánimo a todo el club, porque estáis demostrando un estado de forma de miedo!

miguel dijo...

Felicidades a los dos!!!!!

Javi V. dijo...

Pues qué os voy a decir que no os haya dicho ya !!! ENHORABUENA CAMPEONES !!!

La verdad es que la crónica me ha emocionado porque imagino que lo vivido en ese minuto de gloria que después de un intenso trabajo, de muchos días de entreno, de sufrimiento, etc habeis experimentado, quedará marcado a fuego en vuestro corazón de por vida.

Disfrutar la post-carrera, contar vuestra hazaña, recuperar el tiempo "perdido" junto a los vuestros, descansar estos dias de vacaciones y sobretodo, no os olvideis de "marcar" el paso a todos aquellos que, como yo, aspiramos algún dia a lograr algo parecido.

Os lo merecéis, como personas, como deportistas y por ser buena gente copón !!!

Diooooooos, qué envidia me dáis !!!. Un fuerte abrazo a los dos !!!

Sergio García dijo...

Enhorabuena a los dos por haber conseguido este sueño.
Y de que manera! Menudos tiempazos los dos!
Bueno ahora a descansar, que bien merecido lo tenéis.
Sergio G.

ivan dijo...

enhorabuena a los dos por dar un paso de gigante para vuestro palmares y dejando ver a la marea roja por otras tierras jjejjejejej ahora creo que os toca un merecido descanso que ya os toca .
ivan lahoz

Unknown dijo...

¡Enhorabuena!
Felicidades a los dos por haber cumplido vuestro sueño y acercarnoslo a los mortales en esa emocionante crónica.
Autenticos Iromen.