jueves, 27 de mayo de 2010

TRIATLON OLIMPICO DE ZIERBANA


El pasado domingo 23 de mayo nuestro compañero, Javi Veci, el que escribe, acudió a disputar el Triatlón Olimpico de Ziérbana dentro de su preparación para Buelna. Necesitaba experimentar esta distancia antes de plantarme en un Medio Ironman desde una distancia sprint asi que elegí Ziérbana al estar cerca de casa.

A las 10:15 se dio la salida en el puerto de Ziérbana. Unos 250 tios a golpes, y digo bien. El agua fue un infierno los primeros 300 mts. y por momentos me ahogaba ya que en sendas ocasiones al tomar aire me encontré un codo en mi boca.

El agua estaba a 14ºC, vamos, helada. El parcial a nado lo hago muy incómodo y sin divisar la boya hasta que la tengo a 10 mts…desconozco si nadé recto o en zig-zag porque el oleaje me impedía ver ninguna referencia.

Viendo que las sensaciones no son buenas me dejo llevar para no cargarme demasiado. Aún asi salgo del agua mareado. Hago una T1 bastante lenta ya que casi me voy al suelo al quitarme el neopreno… y a rodar.

Tenía la esperanza de que el perfil fuera cuando menos llano los primeros kms para poder recuperar…pero nada de nada…en 200 mts estamos ya subiendo un puertecito que me deja casi clavado. Tengo un flato insoportable que me impide ponerme de pie en la bici asi que tiro de riñón hasta el km 15 más o menos que empiezo a ser yo y a despertar del letargo….aprieto los dientes y empiezo a recuperar alguna posición.

El perfil duro, muy peligroso, abierto al tráfico y lleno de domingueros playeros….un riesgo innecesario el corrido. Tras coronar el alto de Hurumán empiezo a meter desarrollo, me acoplo y voy enlazando con la gente y por fin logro estar en un grupillo (si se puede llamar grupillo a 3 componentes).


Llego a la T2 bastante bien de piernas y al bajarme de la bici las piernas me responden. Nada más echar a correr veo que los corredores están subiendo por una rampa de 1 km con un perfil que ni un puerto especial…ale, habrá que subir despacito no vaya a ser que los gemelos suban antes que yo.

Pasado el trámite empiezo a rodar más fuerte y doy caza a mi amigo Carlos con quien había ido desde Logroño. Me encuentro fuerte pero decido ir a su ritmo pensando en la Media de Logroño y en que no había acudido a forzar o a hacer tiempo. Por primera vez mi cabeza gana a mi ilusión y me tomo los últimos 6 kms muy relajado…eso si muerto de sed porque correr con 30ºC por un asfalto poligonero sin avituallamiento líquido fue un error imperdonable de la organización.

Resultado, deshidrataciones, gente con calambres…yo empecé a sentirlos en el último km afortunadamente y nada más llegar a meta resulta que tampoco hay agua…en fin…no comments.

Contento por mi debut en la distancia, no tanto con mi natación que me mermó el sector ciclista. En la carrera a pié me ví bien. Después de 3h2min entré en meta.



El objetivo lo había cumplido, hacer un entrenamiento intenso pero sin forzarme en demasía…asi tengo las piernas hoy de bien!!!! …jejeje.

Fdo: JAVI VECI

2 comentarios:

zruspa dijo...

Soy Javier, de Tudela y me sumo a la crónica de Javi Veci.
Mi experiencia (y ya llevaré de 15 a 20 olímpicos acabados) es que los golpes en los primeros 200/300 son un clásico. Si quieres ir a pies de alguien, hay que salir fuerte y buscar un hueco, luego ritmo adecuado y no hacer demasiados zig-zags. A mi me quitaron las gafas de un golpe. Me las recoloqué y seguí. Sólo fueron segundos, pero la mala leche dura el resto del nado.
La bici, durita, pero llevadera. Creo que fue un circuito mixto: para rodadores y 'montañeros'. Yo soy flojito en bici (hice el 180º o así)
Lo de la carrera a pie no tiene explicación. Todo el circuito lleno de voluntarios y sin nada que ofrecernos. Nigun líquido. Nadaaaa Organización de neófitos; ¡pero si hasta en los tri distancia sprint te dan un botellín!.
Fue un calvario acabar la prueba en estas condiciones. Menos mal que no pasó nada gordo.
Seguro que no les vuelve a pasar, pero de momento se merecen este rapapolvo.

Repetir en 2011? Mmmmmmmh, lo dudooooo!
Un saludo

Javi V. dijo...

Pudiera ser que hiciéramos parte de la bici juntos???...desde que coronamos Hurumán fuí en un grupito de 3-4 en el que había un chico de la S.D. Arenas de Tudela.
Yo seguro que no repito...25 lereles para no poder beber un mísero trago es indignante. En la Media Maraton de ayer en Logroño se repartieron 12000 botellines de agua (sin contar las esponjas) para 1000 tios...vamos que tocamos a 12 botellines por cabeza...en fin, que con todas las pruebas que hay me pensaré muy mucho volver por allí.
Un abrazo