jueves, 29 de abril de 2010

MEDIO IRONMAN DE ELCHE 1.9K-90K-21K


Durante el fin de semana del 24-25 de Abril, varios componentes de nuestro club hemos compartido una experiencia inolvidable como es la participación en el Medio Ironman de Elche que se disputo en tierras Alicantinas, mas concretamente en la playa de los Arenales del Sol, centro neurálgico de la prueba.
La mayoría de la gente viajo el Jueves aprovechando que el Viernes día 23 de Abril es el día de la Comunidad de Aragón y por tanto festivo para nosotros. De esta manera hemos podido afrontar esta dura prueba con mas calma y tranquilidad, otros viajaron el Viernes y el ultimo en llegar fue Toño, que llego el Sábado a medio día, ya que tenia un boda en Madrid, para variar, si no es boda es despedida o pesca, siempre tiene compromisos al margen del triatlón.
La gente que estábamos inscritos éramos: Toño, Javi Silos, Patricio Sánchez, Nacho Usan, Julio, Antonio Huertas, Dani Galindo, Nacho de la Iglesia, Iván Lahoz, Javi Gracia, Paco Vargas, Cristian, Iván Granado y Yo Pascual, pero a ultima hora sufrimos tres bajas, una por lesión, la de Paco, otra por falta de entrenamiento por los compromisos laborales, la de Granado y la de Cristian, que a su madre la ingresaron con una peritonitis de urgencia el viernes 23. Lamentamos mucho la falta de estos tres compañeros ya que entre nosotros hay una muy buena relación y convivencia.

Ya el viernes por la tarde-noche quedamos unos cuantos a cenar juntos, estábamos alojados cada uno en un sitio, unos en Alicante, otros en los Arenales, otros en Santapola, otros en Cox, otros en la Marina y otros en Benidorm, muy cerca unos de otros pero separados. La cena seria en Santapola como ya había anunciado anteriormente por mail y a ella acudimos unos cuantos. Cenamos estupendamente a base de productos de la zona (sardinas, calamares, puntillitas, sepia, ensaladilla y embutidos a la plancha, también ensalada para compensar) todo ello regado por agua y sangría que en principio solo iba a beber yo pero que luego tuvo varios adeptos. Cena barata y buena y como siempre los hombres hablando de lo nuestro “triatlón” y las mujeres quedando para ir de compras de zapatos.
A la mañana siguiente algunos aprovecharon para realizar su último entrenamiento suave, nadar en el mar o correr de forma suave. Yo opte por el descanso total como hice el año pasado y que me fue bien. Después a las 12:30 habíamos quedado todos en la carpa de los Arenales para recoger el dorsal y después ir a comer, pues así lo hicimos, a eso de las 12:30 estábamos todos recogiendo el dorsal mientras las mujeres compraban zapatos, en la Rodius tenia las equipaciones de todos y las repartí, en “cero coma” ya estábamos todos perfectamente uniformados con las bermudas de Boxeador del club y el polo rojo del club, éramos la envidia de los demás clubes, Javi silo solo saco una pega, que algunos en su camiseta de otros club en la espalda llevaban la palabra “Ironman”, y le dije que paciencia, que después de julio nosotros no íbamos a ser menos, eso si, ya habría que ponerles en la espalda Ironman a Julio y a Paco, nuestros Finisher.

A eso de las 14:00 llegamos al restaurante donde habíamos reservado comida para 30 personas contando con los socios del club mas los acompañantes, a la comida se nos unió mis cuñados y mi amigo Javi, natural de Santapola y experto nadador en aguas abiertas y marinero de siempre. El fue quien nos daría el parte meteorológico de primera mano “a primera hora Levante fuerza 2 para pasar al medio día a Levante fuerza 3”, que significa esto, pues que a primera hora nos encontraríamos el mar picado con corrientes hacia la orilla para posteriormente aumentar el viento hasta los 30K/H en el sector de bici y carrera. Nos dijo que en bici nos ayudaría en la primera parte, pero en la ultima parte nos daría de cara y que luego en la carrera lo agradeceríamos ese viento por el calor que iba a hacer.


En la comida contamos anécdotas de anteriores triatlones y echamos unas risas, bromeábamos con las camareras sobre si competir al día siguiente o volver a disfrutar de tan buen menú. El arroz a banda estaba para chuparse los dedos y tal vez fuera demasiada comida. Durante la comida recibimos la llamada de nuestro compañero Paco para desearnos las mejores de las suertes, también recibí la llamada de Toño para decirme que ya había llegado al aeropuerto, al momento me dispuse a ir a por el y ya quede con la gente en Los Arenales para pasar el control de las bicis y reconocer el circuito. Recogí a Toño del Aeropuerto y le di la equipacion que se puso inmediatamente y nos dirigimos hacia Los arenales donde estaban el resto de gente, pasamos el pertinente control de bicis y nos dimos un paseo por la feria del corredor allí expuesta, donde estaba expuesto uno de nuestros patrocinadores, “www.tiendanatacion.com “, tras hacernos una foto con Jose Luis Larrosa de tiendanatacion seguimos mirando cosas y todos o casi todos compramos algo.

Luego nos dispusimos a reconocer el circuito de carrera a pie y ver insitu las famosas escaleras, a la gente no le parecieron tan duras, pero después vendría la rampa de 50m que este año la habían aumentado hasta los 300m al 19% en algunos tramos, esto ya le daba respeto a la gente. Obviamos la parte de las dunas de arena confiados en que serian caminos de tierra dura, cosa que al final no fue así y eso era la playa dura y pura.

Tras la inspección del circuito nos emplazamos para el día siguiente y nos marchamos cada uno a su alojamiento, quedándose unos cuanto a cenar en la cena que había preparado la organización.
A la mañana siguiente toca el despertador a las 06:15, nos levantamos Toño, mi cuñado Gustavo (que nadaría) y yo, desayunamos y a eso de las 06:50 salimos dirección Los Arenales. Primera sorpresa, la organización había preparado un control antidoping a la salida de Santapola, o eso parecía, ya que era un control de Alcoholemia y nosotros que éramos tres tíos en un coche y con pinta de festeros, pues a parar, tras mirarnos de arriba a bajo el guardia de turno y preguntarnos a donde nos dirigíamos, le contestamos que al triatlón de Elche, que no habíamos bebido alcohol, pero nos habíamos metido de todo para aguantar la dura prueba, tras sonreír nos dejo marchar sin mayores problemas.
Llegamos a los Arenales y dejamos todo el material en Boxes, es ahí donde me doy cuenta de que el viento fuerza 2 se había convertido de la noche a la mañana en fuerza 3. Pensamos, “la salida va ser dura, pero la vuelta hacia la arena la haremos volando”. Tras embadurnarnos de vaselina todo el cuerpo, nos enfundamos el neopreno, cada uno de nosotros iba a su bola y siguiendo su ritual, yo iba repasando a la gente que veía para que no faltara nadie del club. Las salidas serian por tandas y cada uno de nosotros saldría en una distinta. En mi salida (grupo de edad 35-40) es donde mas gente había, mas de 300 triatletas, tras la cámara de llamadas me coloco en primera fila para evitar atascos y golpes. Dan la salida y corro dirección el mar, me cuesta un horror entrar en el agua por las olas, al ser pequeño soy golpeado frontalmente por las olas impidiéndome avanzar lo que me gustaría, en esos 50 primeros metros soy adelantado por la mitad de mi grupo y cuando empiezo a nadar me doy cuenta que es casi imposible. Los triatletas tenemos la costumbre de salir como toros y al poco bajamos el ritmo brutalmente, no se puede coger grupo ni nadar a pies, ya que cada uno lleva un rumbo distinto, no parándose de cruzar constantemente la gente por delante mío. Hasta la 2ª boya no puedo nadar cómodo y mas rápido y para entonces ya había transcurrido casi la mitad de los 1.9k. Es ahí donde empiezo apretar con ganas de remontar y voy pasando a un montón de gente, pero cuando me quiero dar cuenta estoy en la orilla de la playa, mi primera impresión fue no estar contento con la natación, si bien es cierto que se me hizo corta y que podía seguir con ese ritmo fuerte muchos más metros. Al no llevar reloj, desconocía el tiempo, pero eso ya era pasado, ahora tocaba hacer bien la transición sin olvidar nada.´
Según la organización nade en 35´, tres minutos mas de lo que me hubiera gustado.
Me coloque el mallot de bici con la herramienta en un bolsillo y los alimentos en los otros dos, para aprovechar los dos portabidones de mi bici. Salgo suave a sabiendas de la primera rampa que nos espera, donde adelanto a un montón de gente que iba con cabras que posteriormente me adelantaría sin compasión. Al afrontar la primera bajada de salida de Los Arenales me tomo un gel y pongo un ritmo medio alto para exigirme al principio un poco para no dormirme en los laureles. Como conocía el circuito sabia que lo duro eran los primeros 40km pero como llevábamos el aire de culo se llevaba mejor. Tras coronar en Aspe me tiro a tumba abierta intentando dar descanso a las piernas aprovechando la inercia de ese pedazo de ruedas que me regalo Yoli a sabiendas que una vez entrado en Elche el circuito cambiaba de carretera y nos daría el aire de cara hasta el final. Fue el trozo donde mas sufrí, pero en ningún momento baje de los 30K/H, ya iba con la calculadora “si quedan 30km y voy a 30km/h….tardare?... una hora excasa!” menos mal que la operación era fácil, ya que la mente a esas alturas no esta muy lucida. En ese tramo me adelanto Dani, al que vi muy bien y pensé “menos mal que no ha entrenado mucho en bici que sino….”. Entrando a los Arenales solo nos quedaba los dos últimos km de rampa al 5% que ya pican en las piernas, una vez encarada la recta de boxes y con los pies ya fuera de la zapas de bici, miro el cuentakilómetros y veo 2H40´y me pongo supercontento, ya que en las dos ultimas ocasiones que había hecho este circuito había tardado el día que menos 2H54. Según la organización hice el sector ciclista en 2H46´, esos 6´son la T1. La T2 la realice muy rápida, me calce las zapas, cogi un gel de emergencia y eché un trago de agua y a correr. Durante los primeros metros me encontraba mal, bueno, muy mal, cuando llego al tramo de escaleras me encuentro aun peor, pero cuando llego a la rampa de 300m quiero morirme y pienso en que no podré terminar, se me cae el mundo encima cuando veo 1KM y digo “solo un kilómetro?, esto esta mal medido! Después se llaneaba un poco para después bajar hasta el paseo de la playa, es ahí donde veo que Usan esta muy cerca de mi y eso que había salido 10´mas tarde y es donde al pasar por meta me cruzo con Javichu que casi me llevaba un vuelta de ventaja. Durante el llano me recupere un poco pero los amagos de tirones en los isios no me dejaban correr todo lo rápido que quería, en todo momento estoy esperando que me de alcance Usan y allá por el Km 7 me alcanza y pienso “a tardado mas de la cuenta en alcanzarme” me rebasa y me da ánimos a la vez que me comenta que sufre amagos de tirones en los cuadriceps y yo pienso de nuevo “pues ahí a mi no, pero los isios los llevo como cuerdas de violines”. Llego al tramo de camino y me doy cuenta que esto es una verdadera encerrona y que han querido sacar kms de donde no los hay, a todo esto a Usan lo tengo a unos 25m y a la vista en todo momento y es al llegar a una pasarela de madera cuando aprieto un poco el ritmo y le doy caza, al termino de la pasarela vendría el tramo mas duro, unos 400m que transcurrirían por la playa por la parte de arena blanda donde era imposible correr. Ese tramo terminaba de ponerte las piernas finas, aparte de la arena que te entraba en las zapas y que parecía que te habías comprado unas de dos números menos por lo menos, después de ahí otra pasarela de madera y la ultima recta del paseo de 500m para completar un vuelta. La segunda vuelta iba ya en compañía de Usan y visto lo visto solo nos quedaban las escaleras, la rampa de 300m con tramos del 19%, las pasarelas y los 400m de dunas de arena como tramos mas duros, o sea, mas de la mitad del circuito, jajjaja, pero mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y en esa segunda vuelta ya no nos pareció tan duro. Al subir las escaleras se me subió un aductor y tenia un dolor insoportable, andaba loco preguntando a la gente con se estiraba el aductor y nadie me decía nada, creo mas bien porque no podían mediar palabra mas que por desconocimiento. Usan me dijo que corriendo y yo pensé “que gracioso, si tuvieras tu este dolor ya veríamos” me puse a correr poco a poco y se me fue relajando progresivamente y pensé “pues tenia razón el de la UME”. Al terminar la rampa vemos a Iván Lahoz a unos 200m delante nuestro, el había salido 10´antes que yo y 20´antes que Usan. Le digo a Usan “Vamos a por Iván y llegamos los tres juntos, que foto mas bonita”, damos alcance a Iván y a un amiguete mío de allí (Rafita) que me había pasado con su cabra en la bici y me quito las pegatinas de KUOTA, que animal! Al verme Rafita me dice de ir juntos y le digo que no que tire el que espero a mis compis de club. Llegamos los tres juntos hasta el pase de la playa y es allí donde Iván empieza a quedarse y seguimos Usan y yo, pero cuando me quiero dar cuenta veo que Usan no puede seguir mi ritmo y es cuando decido tirar para adelante a ver si cojo a Rafita al que ya había perdido de vista y justo cuando lo tengo a 15m va y se me sube el isio drch. Me paro a estirar y se me va otra vez, comienzo a correr suave para ir aumentando progresivamente y a los dos kilómetros mas tarde, otra vez el isio y es cuando me doy cuenta que tengo que poner velocidad de crucero para terminar esos 5km finales, aun así doy alcance a Rafita por pararse este en el ultimo avituallamiento y en la recta final me paso sin compasión, intente aumentar el ritmo pero paf! Otra vez el isio, ya resignado decido terminar a ritmo y sin forzar esos 500m finales. Al finalizar el correspondiente abrazo de Ximo y el recibimiento de la medalla de finisher sin saber que tiempo había marcado. Al terminar la prueba y analizando la carrera sin conocer los tiempos me di cuenta que al final iba mejor de ritmo y mentalmente que al inicio de la carrera o la natación donde me agobié viendo que no marcaría el tiempo estimado.
Para reponer fuerza al final comimos un plata de arroz de una paella gigante que había hecho la organización.
De mis compañeros quiero dar la enhorabuena a todos los Finisher, especialmente a Javichu, quien en su debut en esta distancia y en un circuito exigente marco un tiempazo de 4h30´, a Julio a quien su progresión este año unido a su experiencia en larga distancia le llevo a estar muy cerca de Javichu y marcar el 49 mejor parcial en bici de los 1200 triatletas inscritos y todo eso con una bici convencional y no con una cabra como la mayoría. A Dani nuestro crack, quien sin entrenar apenas estuvo con los mejores en todo momento, que seria de el si entrenara mas? A lo mejor le iba peor por encontrarse cansado! A Nacho de la Iglesia que ha progresado muchísimo en carrera y ahora ya tiene los tres parciales compensados y eso le ha valido para estar entre los 150 mejores. A Usan e Iván que siempre renegaban de la larga distancia por su juventud y que han sufrido en sus carnes que esto es otra historia pero que han sabido terminar con dignidad, cosa que no es fácil para quien esta acostumbrado a estar en puestos de privilegio. A Huertas, que a pesar de su edad y dificultades para entrenar ha demostrado que una prueba de este tipo se consigue con cabeza y guardando en todo momento. A Toño que cada vez que compite en un prueba de este tipo nos demuestra la fuerza que posee, solo había entrenado dos-tres semanas, eso si haciendo trientreno todos los días, ahí nos damos cuenta de lo animal que es y de la fuerza innata que tiene. A Javi Silos al que como siempre le puede su estomago y se agobia por los tiempos, parece que le puede la cabeza, esta mas fuerte que los resultados de las competiciones dicen.
También animar a Patricio, que abandono la prueba cuando solo le quedaba una vuelta de carrera y que le había costado 5h45´ llegar hasta ese punto, pago su inexperiencia y juventud, ya que tras haber completado el 90% de la prueba nunca te tienes que retirar en una prueba de este tipo, acaba de tirar 5h45´de carrera, pero lo que es aun peor, muchas horas de entrenamiento y sacrificios hasta llegar a ese día.
Al final obtuvimos un excelente resultado por club ocupando la 15 posicion de un total de 92 clubes.
Solo me queda agradecer la buenísima organización encabezada por Ximo Rubert, esa cuadrilla de voluntarios que nos atendían con una sonrisa en la cara a pesar de estar bajo el sol varias horas a mas de 28ºC, a las animadoras que desde la barrera y colocándose en distintos lugares nos hicieron un poquito mas corto y fácil el camino hasta la meta,

a Laura Diaz por hacerse una foto con nosotros, la otra Aragonesa en competición quien se marco una estupenda 5ª posición haciendo el mejor parcial de natacion.

Y sobre todo a mi mujer y a mis hijos por las tantas horas que dejo de estar con ellos por alcanzar mi sueño de ser un IRONMAN, próximo Objetivo el Ironman de Roth.

MASCULINO
1 LAGUNAK-SALTOKI 12:26:48
1 ALVARO VELAZQUEZ GUTIERREZ 4:03:11
2 DANIEL MUÑIZ GOMEZ 4:10:42
3 FERMIN BARRES CIFUENTES 4:12:55

15 BAZ. TRIATLON CIERZO 13:50:51
1 JESUS JAVIER LOPEZ GRACIA 4:33:50
2 JULIO LAPLAZA SORIA 4:36:55
3 DANIEL GALINDO ESQUEJ 4:40:06

92 CLUB TRIATLO CULLERA 17:41:04
1 FRANCISCO SELFA CANET 5:21:45
2 FRANCISCO JOS MONTANER GIMENEZ 5:59:37
3 VICTOR M. FERNANDEZ BELTRAN 6:19:42

CLASIFICACION GENERAL:
1 84 PASSUELLO, DOMENICO NUOTO LIVORNO TRIATHLON SS ABM 17 0:27:02 1 2:09:57 41,55 2 1:18:49 3:55:48
4 72 ELGEZABAL FERNANDEZ, MIKEL IPAR KUTXA AUZOKOA ABM 18 0:27:03 2 2:10:01 41,53 12 1:23:39 4:00:43 0:04:55
5 75 LLOBET SALLENT, XAVIER CLUB TRIATLÓ MANRESA ABM 1 0:23:18 4 2:12:00 40,90 20 1:25:52 4:01:10 0:05:22
78 455 LOPEZ GRACIA, JESUS JAVIER BAZ. TRIATLON CIERZO V1M 650 0:37:47 61 2:26:03 36,97 50 1:30:00 4:33:50 0:38:02
104 673 LAPLAZA SORIA, JULIO BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 247 0:32:44 49 2:25:00 37,24 172 1:39:11 4:36:55 0:41:07
132 910 GALINDO ESQUEJ, DANIEL BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 479 0:35:35 161 2:32:01 35,52 68 1:32:30 4:40:06 0:44:18
149 289 DE LA IGLESIA PALACIOS, IGNACIO BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 171 0:31:28 181 2:32:54 35,31 151 1:37:48 4:42:10 0:46:22
448 811 VARGAS CERDAN, PASCUAL BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 516 0:35:53 501 2:46:54 32,35 376 1:48:17 5:11:04 1:15:16
470 968 LOPEZ USAN, IGNACIO BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 150 0:31:02 415 2:42:56 33,14 581 1:58:22 5:12:20 1:16:32
645 309 LAHOZ LIZANDRA, IVAN BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 495 0:35:43 445 2:44:19 32,86 735 2:09:24 5:29:26 1:33:38
750 1071 SAN GIL BALLARIN, J. IGNACIO BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 801 0:41:17 808 3:07:54 28,73 514 1:54:48 5:43:59 1:48:11
780 161 HUERTAS CLEMENTE, ANTONIO BAZ. TRIATLON CIERZO V1M 821 0:42:04 785 3:05:14 29,15 629 2:01:27 5:48:45 1:52:57
827 938 GONZALEZ SILOS, JAVIER BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 812 0:41:40 752 3:01:41 29,72 787 2:15:07 5:58:28 2:02:40
RETIRADO:
347 SANCHEZ GIL, PATRICIO BAZ. TRIATLON CIERZO ABM 917 0:54:21 870 3:34:07 25,21 0:00:00 0:00:00

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sois unos figuras y ha sido una gozada estar alli animandoos a todos, seguid as´´i por mucho tiempo! un abrazo. Teresa.