lunes, 22 de marzo de 2010

RECONOCIMIENTO DEL CIRCUITO DEL MEDIO IRONMAN DE ELCHE


El pasado Sábado día 20 de Marzo y aprovechando mi viaje a Alicante para conocer a mi nueva familia (mi sobrino Mario), decidí hacer un reconocimiento insitu del circuito ciclista y de carrera al que los 14 valientes del BAZ Triatlón Cierzo nos enfrentaremos el ultimo Domingo de Abril. Madrugué y deje el coche en la calle donde el día “D” estarán los Box, eran cerca de las 8:30 horas, un pelin mas temprano de la hora “H” que será la del día de la competición (9:00). Deje mis zapas preparadas en el maletero de mi Rodius a modo de box y me calce las botas de la bici. La temperatura era agradable, unos 16ºC y con un ligero viento de Poniente, o sea de cara en la primera mitad del recorrido ciclista, que luego con el paso de las horas se convierte en viento de Levante, o sea, otra vez viento de geta en la ultima parte del circuito ciclista. Este fenómeno se produce por el cambio de temperatura que sufre la tierra, siendo la temperatura del mar más constante. El año pasado ya lo sufrimos los que tuvimos oportunidad de participar y nos las prometíamos felices para la segunda parte del recorrido ciclista, cosa que no fue así y nos dio el viento de geta siempre. Cuando hablo de viento me estoy refiriendo a unos 10Km/H, pecata minuta para lo que estamos acostumbrados por aquí, jajjaja.
La primera parte coincide con el circuito del año pasado, nada mas coger la bici nos enfrentamos a una rampa de 400m al 12% de desnivel, luego una pequeña bajada de 1km y a partir de ahí, todo falso llano picando hacia arriba, ya que nos dirigiremos en sentido contrario y perpendiculares al mar hasta el polígono industrial empresarial de Elche. Es una zona donde se puede rodar bien cercano a los 30 km/h con sufrimiento por culpa de esa brisa que nos dará de cara. Una vez que llagamos al final del polígono comienza la parte nueva de este año, ya que el año pasado ese era el punto de giro para dar un total de tres vueltas. Nos dirigiremos en sentido Elche por una vía de dos carriles a modo de autovia pero sin serlo con buen firme y muy llano, apto para rodadores y con el viento de lado por la derecha, este tramo consta de unos 5km que una vez terminados giraremos hacia la derecha para encontrarnos con la parte mas dura del circuito y otra vez con el viento de cara. Será un tramo de unos 10km con constantes toboganes con rampas en las que no pasaremos de 15km/H pero con buen firme y sin trafico alguno, aunque esto ultimo no será problema el día de la carrera, al final de este tramo llegaremos a una intersección en la que se unen las autovias de Madrid-Alicante y la de Murcia y Benidorm, en este cruce esta el campo de golf “Alenda golf” en la localidad de Monforte del Cid (el pueblo de las uvas del Vinalopo que todos comemos en Noche Vieja). En ese punto tomaremos dirección Aspe y los tres primeros kilómetros serán unas rampas al 8% que nos dejaran las piernas preparadas para lo mejor (los escalones de la carrera), a partir de ahí una bajada larga de unos 4km y hasta llegar a Aspe continuos toboganes sin mucha dificultad. Atravesaremos Aspe y ya nos encontraremos en el Km. 40 de carrera, giraremos hacia la Izq. en dirección Elche por la carretera de Novelda – Elche “CV-84” donde nos encontraremos con la penúltima rampa de un kilómetro al 5% y a partir de ahí comienza una bajada espectacular y a la vez algo peligrosa porque por el camino nos encontraremos con unas 4 rotondas que nos harán perder velocidad de manera muy brusca. En esta bajada alcanzaremos velocidades cercanas a los 70Km/H y este tramo dura unos 8km tras el cual entraremos a la Ciudad de Elche cerca del Hotel AC Elche, donde muchos estaréis alojados y el centro comercial L´Ajub y el Corte Ingles. Rodaremos por una avenida de circunvalación a la ciudad, ancha y con buen firme hasta coger un desvió a la derecha justo antes de cruzar el Río Vinalopo. Este camino que cogeremos se llama “Camino del León” para que nos sirva de motivación por el emblema de nuestro León de La Base Aérea, en la primera parte es siempre un pelin a favor, cuestión que desaparecerá poco a poco para convertirse en llano total conforme giramos hacia la izquierda sin dejar la misma carretera y yendo en sentido ya de buscar de nuevo El Altet. Esta carretera es apta para los buenos rodadores, ya que yo sin ser un especialista en la materia de rodar acoplado, pude mantener una velocidad constante de unos 35km/h. Los grandes rodadores pueden ahí volar a mas de 40km/h. Una vez en el Altet giraremos a la derecha, donde ya avistaremos los Arenales del sol, únicamente nos quedaran unos 6km. Al entrar en los mismos Arenales y desde la rotonda donde anuncia el inicio del pueblo, nos esperan las últimas rampas, 2km sostenidos al 4% y unos 400m finales al 6% para rematar las piernas antes de emprender la bajada de unos 500m que nos dejara a pie de Boxes.
En total, por mi cuentakilómetros salieron 88Km que realice en 2H54´ a una media de 30Km/H.


En resumidas cuentas, el circuito ciclista es durillo en su primera parte, para pasar a duro en la mitad y muy fácil a continuación, para terminar llano apto para rodar. El firme esta inmejorable, nada que ver con las carreteras aragonesas, parece que lo hubieran asfaltado a posta para la prueba. Los grandes rodadores como Iván Lahoz, Nacho de la Iglesia y Julio Laplaza, se marcaran un tiempo final cercano a las 2H30´, sino mejor?, jajjaja. A Javi Gracia le viene bien la primera parte…
Tras dejar mí bici en la Rodius, me calce las zapas, me tome un gel, un trago de agua y me dispuse a recordar el duro circuito de carrera a pie. Salgo corriendo en el mismo sentido del día “D” y a los 500m me encuentro con mis queridos escalones, en total 74 escalones para salvar un desnivel importante, advierto una rampa al lado de las escaleras y se me pasa por la mente que el día de la prueba si voy bien subiere corriendo por la rampa, “NO HAGAIS ESTO”, seria un grave ERROR, es mas, os aconsejo que subáis las escaleras andando, yo el año pasado lo hice así y me vino muy bien (1H41´en los 21km), ya que después de estos escalones viene una rampa de 50m a un desnivel importante cercano al 13% que esta si que se sube corriendo ya que es mas corta y arriba comienza el llano para después al poco convertirse en bajada. Al final me di una vuelta en 24subiendo las escaleras andando y trotando suave. Lo peor no serán las fuerzas que nos faltaran a todos, sino los músculos de las piernas que nos recordaran que existen con amagos de tirones o tirones “ay! Que dolor!”


En Semana Santa volveré a recorrerlo junto con nuestro compañero Antonio Huertas, a ver si así la bici se aprende el camino y tengo que dar menos pedales, jajjajaja!

2 comentarios:

Javi V. dijo...

Pascual.....como Presi del equipo y teniendo en cuenta todos los que vamos a Buelna, creo que deberías acercarte por allí, hacerte el recorrido y explicarnos con detalle....jajaja.

Gran trabajo, si señor!!! Un abrazo

Walter dijo...

Pues lo tenia en mente, pero me faltan horas al dia y dias en la semana.
Pero como gran club que somos, intentaremos comisionar a alguien con dietas para tal efecto, jajja.
Cuidate Javi y nos vemos el Domingo.