lunes, 1 de marzo de 2010

I DUATLON BASE AEREA DE ZARAGOZA 5K-20K-2.5K



En la mañana del Domingo día 28 de Febrero y tras el paso de la borrasca ciclogenexis explosiva, que tan malos preludios nos avecinaban, se disputo el I DUATLON BASE AEREA DE ZARAGOZA 2010, bajo un sol radiante y algo de cierzo que le daría algo de dureza a la prueba.
En total 91 inscritos de varios clubes de la comunidad (Turia Teruel Extreme, Duatlon Foncasa Calatayud, Anuario.net Triatlón Europa, Academia General Militar, Mayencos Felt Triatlón, Triatlón Bomberos Zaragoza, Stadium Casablanca, Runing Zaragoza Triton y nuestro BAZ Triatlón Cierzo), además de un club de Navarra (SDR Arenas Tudela) y otro club de La Rioja (Rioja Triatlón Logroño) mas todos los duatletas populares que se sumaron a la fiesta de este deporte.



El Duatlon se disputo sobre una distancia Sprint (5K Carrera – 20K Ciclismo – 2.5K Carrera). El primer segmento constaba de dos vueltas de 2.5k a un circuito que transitaba en gran parte por la plataforma de aparcamiento de los aviones de transporte Hércules C-130 del Ejercito del Aire pertenecientes al ALA 31, en el que los duatletas tuvieron que luchar contra el viento que había de vuelta al tratarse de una zona despejada y sin parapetos donde refugiarse del cierzo moderado que soplaba. Los duatletas a sabiendas de la rapidez del circuito, pronto formaron un grupo cabecero donde estaban los favoritos a priori compuesto por Jesús Dimas, Millán Belsue, y nuestros compañeros Dani Galindo y Javi Gracia, seguidos muy de cerca por Nuestro Olímpico Carlos García, y por otro grupo donde estaban Cesar Villegas, Juan Carlos Graus, Ernesto Calvo y nuestros compañeros Manolo Lahoz y Álvaro Cano, y ya en un reguero de duatletas fueron pasando todos y cada uno de lo participantes acoplándose al ritmo que mas les convenía, por ejemplo, Julio Laplaza, Iván Lahoz y Nacho Usan formaban grupeta.
Respecto a las chicas, estas tomaron la salida 5´después que los chicos para evitar el tema drafting. Entre las participantes estaban las 4 componentes de nuestro club (Yolanda Galindo, Bárbara Sentre, Emi García y Bea Laplaza), Emi encabezaba las chicas junto con Isabel Pérez (Teruel Turia Extreme) quien a la postre seria la vencedora marchándose de Emi en el sector ciclista. Por detrás iba Bárbara con Irene (Academia General Militar) mientras Yoli y Bea marchaban juntas hasta la transición, donde Yoli puso de manifiesto su gran capacidad para el ciclismo y le remonto posiciones hasta alcanzar a Bárbara y dejarla descolgada.
Tras una transición T1 explosiva y rapidísima por parte de los chicos, donde nuestro compañero Javi Gracia salio el primero del grupo cabecero, demostrando que el entrenamiento de transiciones que realizo durante la semana había dado sus frutos. Se dispusieron a afrontar el segundo segmento, la parte ciclista, circularían por la carretera principal que unía la puerta principal y la Plaza De Armas, además de adentranse en la plataforma de aparcamiento de los aviones de caza y ataque EF-18 del Ejercito del Aire pertenecientes al ALA 15 para un total de 21k. Un circuito donde de ida se volaba, alcanzando los duatletas velocidades de más de 60Km/h, por momentos parecía que los ciclistas eran los que iban a despegar en lugar de los propios aviones.



Del grupo cabecero iba tirando Javi Gracia, quien con el rabillo del ojo miraba para ver si nuestro compañero Dani Galindo era capaz de enlazar con el grupo de cabeza, cosa que consiguió, y es ahí donde entonces Javi agacha la cabeza y se pone denuevo a tirar para intentar desgastar a los corredores mas puros, pero lo único que consigue es descolgar a Dani que ve como es rebasado por ciclistas y mas ciclistas quedando en una posición intermedia. Destacar el gran sector ciclista que realizo nuestro compañero “el pequeño de los hermanos Lahoz”, Iván, quien marco el 2º mejor parcial de este segmento de entre los mas de 90 participantes que estaban, cosa que le sirvió para remontar varias posiciones. Del resto de integrantes del club, destacar también a Nacho de la Iglesia Palacios con el 3º parcial, Julio Laplaza y Nacho Usan con parciales entre los 15 mejores.
Tras una T2 igual de rápida que la T1, salieron a correr un grupo de duatletas que se jugarían el triunfo final de la prueba (Jesús Dimas, Millán Belsue, Javi Gracia) seguidos de cerca por Carlos García, Ernesto Calvo y Pablo Ochoa. Nuestro compañero Carlos García puso de manifiesto porque fue Atleta Olímpico y remonto hasta la segunda posición, lugar del cual no pudo pasar, ya que la distancia de este tercer segmento seria insuficiente (solo 2.5km) para dar alcance al que a la postre seria el ganador de la prueba y también gran corredor Juan Millán Belsue (Stadium Casablanca). Por detrás Javi Gracia no pudo con Dimas (Duatlon Foncasa Calatayud) y se tuvo que conformar con la medalla de chocolate, no por ello se quedo sin subir al podium, sino que repitió por dos veces, como primer clasificado veterano y como primer clasificado militar, en esta ultima categoría también le acompaño en el tercer escalón del podium nuestro compañero Nacho López Usan.
Respecto a las chicas, Isabel Pérez (Teruel) descolgó a Emi en la bici y aseguro su victoria en la ultima carrera, donde tras ser alcanzada Emi por Irene (AGM), estas se jugaron la segunda plaza del podium en un apretado sprint que se decanto de parte de la duatleta de La Academia General Militar, teniéndose que conformar nuestra compañera con la tercera plaza. Estas dos duatletas se repartirían la primera y segunda plaza de la clasificación militar, siendo Tamara (Base Aérea de Zaragoza) la tercera clasificada en dicha clasificación.
Por equipos, por fin quedamos primeros! Eso de jugar en casa se tiene que notar de alguna forma, nos conocíamos el circuito como si trabajáramos o viviéramos en el, jajaja. La segunda posición fue para el Duatlon Foncasa Calatayud y la tercera para el Anuario.net Triatlón Europa.



Gracias y enhorabuena a todos los que habéis participado.
Una nueva marea ha nacido, “LA MAREA ROJA”
También quiero agradecer la labor desinteresada de muchos de nuestros compañeros que han ayudado en los distintos cometidos que les habíamos encomendado (Montaje y desmontaje, Motorista, Ciclistas cabeza de carrera, Fotógrafos, Personal encargado de entrega de dorsales, personal encargado de entrega de avituallamiento, Voluntarios de la ETESDA en los cruces, Personal que ha preparado las bolsas del corredor, cocineros, Policía Aérea, Personal de comunicaciones “megafonía”, Personal de Infraestructura, Automóviles, Guardia Civil, Personal sanitario, Ciclos Albacar, Adidas…)
Especial agradecimiento para LA BASE AEREA DE ZARAGOZA y para DEPORTES ZENIT, sin ellos nada de esto hubiera sido posible.
Perdón por todos los fallos que hayamos podido cometer, seguro que nos comprendéis.
Fdo: Pascual Vargas (Presidente del BAZ Triatlón Cierzo)

4 comentarios:

ernest dijo...

Enhorabuena por ese duatlon que muy bien habeis organizado,y por ese nuevo club que habeis creado,espero que os vaya bien y esteis en esto muchos años.

Héctor Franco dijo...

Enhorabuena a todos! Y especialmete a Pascual y a Paco Vargas, que habéis trabajado una vez más lo que no está escrito para que ésto saliera adelante tan bien como ha salido.
Para la próxima a vez si nos repartimos más el trabajo entre todos porque si no "el presi" se nos estresa (esas put.. vayas ponedlas rectas! jeejej!!!, yo estaba con Javi Veci).
Y nos tiene que durar muchos años...
Un abrazo a todos!

Nacho usan dijo...

Yo tambien aunque tarde os doy mi Enhorabuena por todo. La verdad es que es de comprender los nervios de que todo salga bien y mas al ser el primero que se organiza en la base aerea con todo lo que supone.
Me gusto eso de la Marea Roja, esta bien como eslogan jeje
UN abrazo

Anónimo dijo...

Esta el Hércules que es un avión de carga puede llevar 20.000Kg en su interior, pueden meterse 90 personas o 70 paracaidistas. En el suelo hay unas vías con rodillos para que al tirar o meter la carga pueda ir encima de las vías y deslizarse más fácil mente. Llevan unas camas por si el viaje es muy largo, como máximo pueden hacer 11 horas de vuelo. En la cabina del piloto tiene que haber 3 o 4 personas: el piloto,