miércoles, 30 de noviembre de 2011

Maratón Valencia 2011


Este domingo se disputaba la 31 edición de la Maratón de Valencia estrenando fecha y circuito. Por fechas dudaba si correr Valencia o Castellón pero varios motivos me inclinaron hacia Valencia, el primero de todos fue el coincidir con mi amigo Carlos Escrivá en una competición importante y el segundo fue la cercanía de mi regreso de Afganistán, así que ideal para sacar todo el entrenamiento acumulado. Como todos sabéis, en Afganistán me surgieron unos problemillas cardiacos que han quedado en nada, pero lo que me hizo cambiar de objetivo y en lugar de buscar las 3H en meta me limitaría en hacer de liebre para mi amigo Carlos, el objetivo seria bajar de 3H20´.
El Sábado llegue a Valencia y después de alojarme en el Hotel llame a Carlos para recoger el dorsal, allí en la feria pudimos visitar a un incombustible Pablo de K-Swiss quien muy amablemente nos enseño las novedades para la temporada próxima y emplazándonos para vernos en Zaragoza y testar algunas zapas. Después cena en un italiano y a intentar descansar hasta el día siguiente. Nos citamos a las 08:00 en las inmediaciones de la ciudad de las artes y las ciencias donde se encontraba ubicada la salida y la meta, para lo cual me levante a las 07:00 para poder ducharme y desayunar tranquilo. A las 08:00 ya estábamos los tres amigos citados el día de antes y nos dirigimos al guardarropa, decidimos no calentar, ya que tendríamos 42km por delante para poder hacerlo. Tras la meada del miedo de última hora nos dirigimos a la zona de salida y cual es nuestra sorpresa que ya no podemos acceder a ella debido a la gran cantidad de corredores allí citados, mas de 11000 en total, 7000 maratonianos y 5000 corredores del 10K que se celebraba a la vez. Así que mis palabras para mi amigo Carlos fueron…”vete olvidando de la marca prevista” y así fue, cuando dieron la salida nos encontrábamos fuera de la zona de salida y mirando en sentido contrario al recorrido. Al paso por la línea de salida llevábamos mas de 4 minutos perdidos y al final de todo el pelotón, así que a remontar toca y dicho y hecho, a los 2K adelantamos a la liebre del 4H15´ a los 4K adelantamos a la de 4H y a los 15K hacemos lo propio con la de 3H30´ y es a partir de ahí donde podemos correr un poco a gusto y mantener el ritmo que debíamos haber llevado desde la salida. Esto supuso un esfuerzo extra hasta recuperar el tiempo perdido que mas tarde pagaría mi amigo Carlos. El paso por la media la clave en 1H39´ como me había dicho Carlos, yo era partidario de hacerla un minuto mas rápida, pero él insistió en ese 1H39´. Después fuimos a ritmo hasta el 23 donde Carlos sufre un primer bache mas de cabeza que de piernas y lo conseguimos superar sin perder ni un minuto, pero tras atravesar la zona de los túneles y a la salida del ultimo, allá por el 28K es cuando veo que a Carlos le cuesta seguirme y ralentizamos el ritmo un poco. Le indico que tenemos que llegar a ese ritmo hasta el 30k y a partir de ahí sacar la calculadora y negociar el tiempo que habíamos ganado hasta el momento. Nos quedaba exactamente 1H para recorrer esos últimos 12 kilómetros, es decir, a 5minut./Km, algo asequible teniendo en cuenta que habíamos rodado a 4´40” el resto de carrera. Pero el peso de los kilómetros le pesaban a Carlos y en el 37K me dice que ya no puede y le contesto dándole unas palabras de ánimos “Para los Ironman el muro no esta en el kilómetro 37 de una maratón, esta cuando te bajas de la bici, no somos maratonianos!!! Somos Ironman!!!! Eso le hace arrancar una sonrisa y consigo que se olvide por un momento del sufrimiento. De ahí al final vamos aumentando los segundos por kilómetro, pero supo sufrirlo y conseguimos encarar el ultimo kilómetro, un kilómetro mágico por el interior de la ciudad de las artes y las ciencias con una recta final de ensueño la cual cruzamos en un tiempo de 3H23´, tres por encima de lo que pretendíamos, aun así, contento de haber terminado mi 8ª Maratón con muy buenas sensaciones y sin molestias.
Esto es solo un aperitivo con lo que me espera al año próximo.
Saludos!!
Fdo: Pascual Vargas.

1 comentario:

Cristian Romero dijo...

Mira que es dificil encontrarte en esta foto, de momento ya encontré a Wally pero ningún rastro de ti, seguro que sales en la foto?