lunes, 12 de septiembre de 2011

Triatlón de Valencia


Esta vez tocaba hacer un triatlón olímpico, y el de Valencia tenía muy buena pinta y a tres horas de viaje de Zaragoza. Me inscribí con antelación suficiente pues sabía que las plazas se suelen acabar pronto, de hecho al final César se ha tenido que conformar con participar en el super sprint del sábado, por supuesto nada comparable al olímpico del domingo donde nos juntamos mas de 1.300 triatletas para el olímpico y el sprint.



El sábado por la mañana cogí rumbo a Valencia, por la tarde estaba recogiendo el dorsal, me dí el típico paseillo por la expo, aproveché para saludar a Pablo de K-Swiss, que como siempre tenía su carpa a tope de gente.




El domingo a madrugar, mi salida (veteranos federados y junior) era a las 8:03, aunque luego se demoró un poco, salí a tope, cuando me quise dar cuenta iba el tercero, adelanté al segundo y me puse a los pies del que iba el primero, hasta que inesperadamente se para, pues no tiene muy claro donde están las boyas, me pongo en cabeza de pelotón y hago el total del recorrido en cabeza con el junior tocándome los pies todo el rato, vamos adelantando en el agua a los rezagados de la primera salida (absolutos y sub 23 federados), salgo del agua y corriendo a por la bici, en estas distancias me pongo los calcetines como un señor y a pedalear, al principio me encuentro solo, disfrutando del circuito de Fórmula 1, que me permitió ver que las curvas eran un tanto cerradas y peligrosillas, conseguí juntarme con un grupo, en principio pequeño pero que ya en la segunda vuelta era enorme, el problema es que eramos demasiados para tanta curva cerrada y con algún que otro estrechamiento, había que ser prudente, aunque aún así algún depistado se iba de largo y se llevaba a algún ciclista por delante. Caídas las hubo, pero yo tuve suerte. El paso por la ciudad de las Artes, muy original y bonito pero no era el ideal para un recorrido ciclista, más y más curvas, en definitiva un recorrido muy bonito pero muy ténico, mucho frenazo y vuelta a arrancar, por tanto mucho cambio de ritmo. He de reconocer que en mi caso, me lo pasé muy bien y me encontré muy cómodo, en definitiva disfruté mucho del segmento ciclista. Luego a correr, mucho calor, sofocante. No cojo ritmo hasta la última vuelta, es lo que tiene ser diesel, pero acabé muy bien.



En resumen, un triatlón de mucho nivel organizativo y de participación. Os animaré para que el año próximo vayáis a Valencia, yo casi seguro que repito.



Os dejo la crónica de César Escusa que estuvo el sábado:


"Llegué a Valencia tras casi tres horas de coche y no tuve tiempo de ir a recoger lo dorsales ni al briefing así que me tocaría madrugar el sábado para disputar la prueba, SuperSprint con salida a las 8am. La verdad es que hubiese querido hacer el sprint o el olímpico, pero como nunca soy capaz de planificar mi temporada con muchos meses de antelación al final me quedo sin plazas (por segundo año consecutivo).
Me fui a cenar con un primo mío a una taberna y como buen triatleta me puse hasta arriba de "hidratos", jamon serrano, surtido de ibéricos, queso, boquerones, atuncito con anchoas, todo bien regado con cervezas que al final me empezaba a plantear si correr el sábado o irme de fiesta. Al final me entró el sentido común y me fui a la cama, a esto de las 23:30, con el despertador puesto a las 6 ya que estaba en casa de mi hermano y se llegaba a la zona de la prueba en 15 minutos.

El sábado tras desayunar y prepararmelo todo me fui para el puerto de la copa América donde nos juntamos con los triatletas de la noche que salían de las discotecas con fuerzas para apurar todavía los últimos cubatas y regalándonos sus vítores etílicos. Recogí los dorsales, preparé la bici e intenté calentar un poco, porque en estas pruebas tan multitudinarias no se puede calentar antes de la salida. Allí me encontré con los hermanos Gómez del Turia Extreme y estuvimos relajándonos hasta que nos tocó meternos al agua, a Víctor lo dejaron para la segunda salida (3 minutos después) y fue una putada porque hubiese sido una referencia muy buena en el agua.

Mi salida fue muy limpia, yo no suelo recibir tortas, pero esta vez había mucho espacio y la gente al ser SuperSprint se lo tomaba con mucha calma. Llegué segundo a la boya de giro y me crecí viendo que podía salir primero del agua, así que hice un sprint y a chupar cámara por el pontón de salida, si es que soy un vanidoso. Transición penosa una vez más, no llega al nivel de Teruel (me caí dos veces de la bici intentando montarme) pero perdí una zapatilla y tuve que volver a por ella, allí me pillaron los dos que salieron conmigo del agua e hicimos un grupete.

No me apetecía que nadie más enlazara así que tiré bastante fuerte, pero aun así nos cogió uno que se pegó todo el rato a rueda, yo daba los relevos que podía y salía a los ataques de todos, me falta mucha picardía en esto de la bici, así que llegué a la T2 muy subido de pulso. El circuito me gustó pero es muy peligroso, porque a pesar de ir con la moto que abre carrera había tanto triatleta doblado y era tan ratonero que cada curva era un peligro.

Tras la T2 me pongo a tirar fuerte y me pongo tercero, ya que los dos primeros se me escapan a unos 50 metros y solo puedo mantenerles la distancia, cuando llevaba medio Kilómetro empiezo con flato y dolores de tripa, siempre me pasa si lo he dado todo en la bici, así que flojé un poquito a ver si me recuperaba. Mientras tanto me pasó el cuarto y yo seguía arrastrándome, así que a falta de medio kilómetro me pilló uno que debía venir en un grupo trasero y acabé quinto de mi serie, con un sabor bastante amargo, porque corrí muy por debajo de mis posibilidades.

No obstante la segunda serie debió ser rapidísima porque en las clasificaciones salgo el décimo, así que me ganaron en tiempo 5 triatletas. En definitiva, creo que repetiré al año que viene, pero si puede ser con el Olímpico/Sprint mejor, que creo que mi distancia no es tan explosiva y lo pasé fatal corriendo.

Ahora a pensar en el SerTri que espero que sea una fiesta del triatlón Aragonés.
César Escusa"



Los resultados los tenéis en la web del triatlón de Valencia: Super Sprint y Olímpico

Super Sprint: César Escusa 10 en 28:34. (Un puestazo, enhorabuena!!!!) de los 305 que terminaron.


Olímpico: Paco Vargas 191 en 2:38:53 de 732 que acabaron. El puesto 36 de Vet1 (40-49 años) de los 207 que finalizaron.


No hay comentarios: