miércoles, 14 de septiembre de 2011

SUBIDA A LAS PLANAS


La subida a las Planas, es una escalada en BTT, que se realiza a pie de calle de Cadrete, hasta la plana de María de Huerva, donde se sitúa el campo de los aerogeneradores. Unos 300 metros de desnivel positivo a superar en 4.5 kms de distancia, con pendiente media del 10 %, y muchas rampas del 15 %. El GPS jura y perjura que hay alguna del 19 %, pero igual exagera.
Es una prueba famosa, la cual se celebra en el marco de las fiestas de Cadrete, habitualmente el primer domingo de septiembre (este año fue el segundo). Suele venir bastante gente de los campeonatos de Aragón de BTT, y también del Open de España.
Domingo por la mañana, llegué algo pronto, pero ya se habían abierto las inscripciones... dorsal y bridas, declaración jurada y datos apuntados.. pues a calentar un poco !! Al principio veía a la gente algo perezosa para calentar, pero conforme se acercaban las 10 empezaba el bullicio.. empezaban a subir todos aquellos que lo hacían sin competir, familias con niños, sus abuelos... de todo.. dispuestos a disfrutar de la fiesta... y el calentamiento ya se ponía serio... casi todos empezaban a subir las primeras rampas para calentar, yo llegué como muy lejos hasta la parte asfaltada (aproximadamente 1 kilómetro y cerca de 100 metros de ascensión), pero muchos aún pasaban de largo, y por lo que les costaba, debían llegar al descansillo (2 kilómetros)... tres o cuatro sube-bajas, y cerca ya de las 10.. saludo y felicito a Milton Ramos por la victoria en la Gorrión del sábado, y le pregunto que si hoy ganaría... "Está difícil..." Menuda máquina !!!
El Triatlón Utebo estaba a tope de participantes... la prueba y el equipo comparten patrocinador... no podían faltar...




Ya todos en línea de salida... un chaval de unos 10 años, me pregunta si a mitad de subida dan agua... le digo que sólo arriba del todo, pero que no se apure... lo animo y le felicito por su valentía.. ¡¡¡Empieza la subida!!! Yo paso por salida como 30-40 segundos después que el primero... y en la primera rampa, ya forman un minipelotón unos 20-30 corredores subiendo como fieras y entre las primeras curvas vistos y no vistos... yo empiezo quizá demasiado fuerte, de las primeras rampas casi ni me entero, y llego al final de la subida asfaltada con -2 minutos de mi mejor tiempo en las subidas de entreno que hecho... lejos de alegrarme, empiezo a pensar que me fundiré... aprovecho para subirme la cremallera del maillot y posar guapo ante una fotógrafa (tengo que buscar esa foto !!). La pendiente baja un poco, toca 1 kilómetro al 8-9 % de pendiente, y justo al llegar al descansillo, llego con -1 minuto de mi mejor tiempo... ya estoy bajando... en el descansillo me cuesta recuperar, y me pierdo 30 segundos de sprint que podría haber hecho.. plato grande, piñón 4 y a fondo hasta que aguante... 33 km/h... empieza la subida y bajo a plato mediano... voy sufriendo bastante... me adelanta un corredor y lo tomo de referencia porque iba mejor que yo... tengo que seguirlo... luego nos adelanta Arantxa Millán, primera fémina, que aunque eran muy pocas las chicas, Arantxa va como un tiro y planta cara a cualquiera !!! Si ella que es una crack, hasta ese momento iba detrás y nos pasa como una exhalación, está claro que me he pasado de vueltas... seguimos sufriendo hacia el final, se van oyendo los gritos del público, y en una arrebato de fuerza, reduzco distancia con el corredor que me había adelantado, me quedo a 5 metros de él, pero al final no consigo adelantarle en meta... me quedo a un par de segundos de él.. tiempo final real, 20' 10 '', puesto 47 de 69 en clasificación general... viendo el nivel de la prueba, estoy satisfecho, pero sabe mal que si la hubiera planificado mejor, creo que 19' podría haber hecho, (mejor tiempo 19'40'' en las "probatinas entrenísticas") maldito Virtual Partner del pulsómetro. Luego laticas de refresco de la organización, y todos preparados para ver la segunda manga, de los 25 figuras que habían pasado el corte de 17', además de Arantxa que pasó el corte establecido para chicas.


Menudo espectáculo, prueba ganada por Raúl Serrano en 12'45''... impresionante ver como esprinta en plena subida... en el último tramo iban mano a mano con Marcos Domínguez, pero al final le consiguió sacar 20''. Y tremendo como mejoran los tiempos de la primera subida, incluso aquellos que pasaron el corte justillos. Me resultó curioso como tunean las bicis para la prueba... horquillas de bicis de carretera, bicis con los frenos desmontados, con un solo plato, etc.... todo sea por reducir peso... Resumen, disfruté como un enano, que bien queda la equipación roja siendo la primera prueba como Cierzo, y ya tenemos marca que superar para el año que viene !!!!


Fdo: Javier B.

No hay comentarios: