martes, 23 de agosto de 2011

1ª Prueba Nutrisport XM Duathlon Series by Buff en Las Paúles


Este domingo 21 de Agosto se disputó la primera de las pruebas de los duatlones de extrema montaña "Nutrisport XM Duathlon Series by Buff" en La Paúles, Huesca.
Hasta allí nos desplazamos Ana Revilla y un servidor, Julio Laplaza, aún sin saber muy bien a qué nos enfrentábamos, ya que los perfiles parecían duros desde la web, pero creo que nunca pudimos llegar a imaginarnos cuánto.

Tras instalarnos en el camping de Las Paúles y recoger los dorsales, nos dispusimos todos, como buenos triatletas a hacer la hidratación pertinente pre-carrera, y tras una gloriosa cena a golpe de camping-gas y linterna, nos despedimos hasta el día siguiente a las 7AM.


Este duatlón no era del formato tradicional, sino que el orden de pruebas era inverso, es decir, 10Km Bike + 10Km Run + 10Km Bike (y menos mal..)


La prueba arrancaba a las 09.00 y previamente había que dejar el material para la T1 (las zapatillas de correr) que las subirían hasta el punto donde se habrían de dejar las bicis.
Se dio el disparo de salida, y saleron 200 tíos/as cuesta abajo detrás del vehículo neutro a todo lo que daba el cuerpo. Resultado? Tras la entrada en la pista forestal y alcanzando la primera curva, polvareda brutal, ruedas clavadas y equilibrios múltiples para no salir empotrado contra los de delante.
En el último tercio de los participantes, no ocurrió la misma suerte y debió haber un bofetón múltiple de órdago.

Las primeras melés humanas en seguida dieron paso a un brutal filtrado al encarar las primeras rampas, y poco a poco se hizo el silencio para dejar paso en exclusivo a los jadeos agónicos del personal.

Curva tras curva, se iba subiendo la pendiente por pista, cada uno como podía, para finalizar ascendiendo hasta casi 1900 metros de altitud con unos 2kms finales a más del 10% que hicieron que nos bajásemos a correr con las piernas al Jerez.

Tras dejar la bici en una planicie donde estaban instalados los boxes, avituallamiento completito, zapatillas de trail, y a correr, y digo correr por decir algo...
Aunque las piernas iban muy cargadas de la bici, aún se pudo trotar durante los 2 y pico primeros kms a un ritmo contenido, a lo largo de unas profundas y estrechas sendas marcadas en la ladera de la montaña por el deambular del ganado.

A partir de ahí... el más duro infierno :/
La cosa se comenzó a elevar, y de qué manera!! Los siguientes 3 kilómetros, del 2'5 al 5'5, los completé en 45 minutos, con eso, creo que es decir suficiente.
Había veces que había que trepar, otras escalar, y todo a casi el 90% de corazón. Es curioso ver que vas andando y que el corazón está ahí arriba y no baja de ninguna forma posible.
Entre unos y otros apoyándonos, algún chiste y algún adelantamiento, finalmente alcanzamos la cima situada a 2500 metros de altura y allí encontramos otro avituallamiento, escasos bajo mi punto de vista, y dadas las altas temperaturas y que mi cuerpo parecía una fuente de sudar. Pasé bastante sed, la verdad.

Una vez allí arriba, comenzó el siguiente calvario, el descenso...
En los tramos muy técnicos había que ir con sumo cuidado ó se podía tener una caída con despeñamiento realmente seria, pero lo peor eran los tramos rápidos. Por qué? Pues porque los cuádriceps querían estallar, tal cual.
Había algunos que bajaban en zig-zag, pero se me antojó que hacían el triple de distancia que bajando recto, así que me lancé "to'tieso" en busca de la bici.
Sólo el pensar que llegando podría sentarme en el sillín me animaba a seguir bajando rápido, aunque el precio que aún ahora pago es bastante alto.

Con mi estilo particular "to'tieso", conseguí adelantar varios puestos, y ya cuando tenía los boxes a la vista, un voluntario me indicó en perfecto catalán algo así como "ara tot seguit recto y per la canal baixas als boxes" (ó algo así...)
Y yo pensé... "guay! ya estamos! la canal será la senda, digo yo....". Y ni corto ni perezoso, eso que hice, agarré la senda y a darle al ritmo, que ahí sí se podía correr.
Pero he ahí que hacía ya bastante rato que corría y había perdido de vista las bicis y además, ya no oía el ruido de mis perseguidores zapateando por detrás y me dio por volverme para descubrir con horror que estaba comenzando el circuito de nuevo!!

Cómo no!! De nuevo ME HABÍA PERDIDO !! Arg!!
Pues ale... en mi línea habitual, vuelta marcha atrás. Me llevé un kilómetro "de gratis", y no fue de esos de a 4 minutos el kilómetro, no... No fue de esos :(
En fins... yo ya me resigno. Soy un desastre.

El tramo de bici era ya casi todo de bajada hasta meta.
Un descenso muy muy peligroso en el que saber dosificar velocidad, frenada y control sobre la bici era fundamental. Debió haber bastantes caídas, porque raro era el duatleta que no sangraba en meta.
En particular, yo tuve un susto que pudo llegar a ser muy serio de haberse convertido en caída, ya que, bajando muy rápido, se me fue la bici de delante en una curva y cuando ya casi echaba las manos al suelo para minimizar el impacto cuando la bici se salió de la pista, la rueda delantera agarró misteriosamente en la tierra húmeda de la cuneta y se incorporó como por arte de magia, salvándome de una muy buena.
Se subieron 3 ó 4 rampas pero no muy largas y hubo un tramo técnico de armas tomar, donde era espectacular ver a la gente bajando al río intentando domar a un potro salvaje que luchaba por descabalgarte y después intentando subir, pero aquí la mayoría lo hizo bici en hombro.

Finalmente, sprint para meta los últimos 500 metros para evitar que me cogiese un competidor que me alcanzó cuando me confundí de camino en el río (sí, de nuevo, arg!) y entrada en meta más contento que unas castañuelas con las paticas destrozadas.


Hoy martes todavía parezco Robocop y me duelen las piernas un horror, pero es una prueba que al margen de su dureza merece la pena porque es preciosa de verdad.
Está claro, para correr por la montaña... hay que entrenar por la montaña!!!!

Repetiremos!! :)

Ana estuvo genial en su carrera, y sufrió de lo lindo también, consiguiendo un espectacular quinto puesto en féminas, a muy poquitos minutos de la cuarta clasificada que se le escapó por muy poco.
El nivel en general yo diría que estuvo bastante alto, con mucha participación de deportistas catalanes y mucho PRO, ya que había bastante dinerillo en premios.

Esto de la montaña me está enganchando.. pero qué duro es!!



Fdo: Julio Laplaza

------------------------------------------------
Clasificaciones:
------------------------------------------------
1 02:52' PICAS ALBETS, NURIA
2 02:58' CATEDRA FERRANDO, MARIONA
3 03:09' CUEVAS MARTI, LAIA
4 03:12' BRUSAU ALÓS, LOLA
5 03:37' ESPINOSA VENDRELL, NURIA
6 03:42' REVILLA BONED, ANA
...
10 04:11'
------------------------------------------------
1 2:10' Francesc Freixer
2 2:11' Bassons Cristophe
3 2:12' Aleix Fabregas Grañón
...
43 2:54' Julio Laplaza (las clasis no están bien y me pusieron 3 minutos de más, lástima de esa pérdida corriendo, eran 10 puestos más arriba :/)
...
113 4:32'
------------------------------------------------

1 comentario:

Walter dijo...

Enhorabuena Campeones! sois unas máquinas, ya veo que no perdéis el tiempo...a ver que tal se os da en Alcañiz.Fdo: Paco