miércoles, 7 de julio de 2010

MEDIO IRONMAN DE BUELNA 1.9K-90K-21K


V TRIATLON VALLE DE BUELNA

Viernes por la tarde. Calor. Nuria, (mi acompañante), y yo, nos dirigimos a nuestro destino a través de la provincia de Vitoria. En la radio, anuncian a KISS como cabeza de cartel en el festival KOBETASONIC. Me los pierdo por enésima vez; mi hermano me llama desde Valencia esa misma semana para ofrecerme una plaza en un palco V.I.P., y así asistir cómodamente al “ chantaje” contra Alonso… No hay dolor. En Radio Vitoria anuncian la salida de autobuses desde varios puntos de la ciudad para quien quiera ir a la playa a ver en directo la prueba de natación del Campeonato de Europa de Larga Distancia de Triatlón, ( Eneko, Hector, Virginia…)…; tentador, tentador… pero, a esas horas, nueve ilusionados aficionados al triatlón que defienden los colores del Cierzo, tan sólo tenían un destino y un reto:
Llegar de una puta vez a Corrales de Buelna y, al menos en mi caso, cenar en condiciones!!!!!!!!!
Nacho, Yoli, Nuria y el que suscribe, nos encontramos en una pizzería de Corrales donde más tarde aparecería Julio (es tan máquina que incluso siguiendo el mismo itinerario desde Zaragoza nos sacó unas dos horas de ventaja! Qué tío!).
Bueno, a la mañana del día siguiente recogida de dorsales en el Pabellón Municipal de Corrales y recepción del material de T2, apuntar aquí la exquisitez con que lo trata todo esta organización, no hay lugar a la menor duda, y poco más que solo tienes que preocuparte de nadar, pedalear y correr. Aquí ya nos juntamos Nacho, Dani, Cesar, Julio, Yoli, Nuria y yo.
Lo siguiente fue llevar las bicis a T1, la cual estaba situada en la playa de Comillas, una hermosura en forma de concha. Y allí estaba el resto de la Armada: Javi ( con kinesio-fashion en un gemelo); Manu, Sergio y Miguelón, (grande donde los haya).
Ambientazo de triatlón total !!!!! Furgonetas con todas las puertas abiertas y los portabicis a tope; la peña comiendo ó desayunando en mesitas ….. ( Presi, hay que hacer unas “pegatas” para las lunas traseras de las furgos porque no veas como quedan chico); bicis de aquí para allá; que si tienes protección solar. “Quillo déhame una bomba pa inflá la rueda de atrá, si no creo que no voy a llegá ni a verle la jeta al juez q´está en la línea!”. ¡Bestial! Para ser un momento donde se deberían pasar nervios, disfruté como un enano enrrollándome con la gente, y saludando a personajes como mi paisana Blanca Labandeira; Félix Martinez ó Alex Santamaría cántabros y expertos en larga distancia….. En fin, una gozada.
A las 13:45 llamada para las chicas. “El mar como un plato”, se oye por megafonía , y las caras se relajan un pelín. Todos los participantes estamos al lado del box de las bicis y, para bajar a la playa la organización habilita unas escaleras parecidas a las que debían subir los antiguos monaguillos para ascender al campanario; estrechas y en caracol, eso sí con duchas…!?¿
A las 14:00 salen las féminas con gran algarabía de todos los presentes, ( que ambientazo ¡). Y la primera en salir del agua es mi paisana Blanca en poco más de 40 minutos, por delante de Ana Casares, la cual dará más tarde un recital en la media maratón que la llevará a la victoria.
14:30: a esta hora el sol que pegaba hacía escásamente una hora, ya era historia. Un manto de niebla se había vertido sobre el tramo al que habíamos de dar un par de vueltas, pero la boya más lejana apenas se veía. Además, “el plato” había derramado toda la sopa y se levantó una pequeña marejadilla que a más de uno nos hizo maldecir cosas que aquí no se pueden decir.
Resumiendo, como cabía esperar César “el torpedo” salió entre los primeros marcando 36:22 (ahí queda eso), seguido de ( los nuestros ): Nacho, Julio, Manu, Dani, Javi, Miguel, un servidor y Sergio.
Subiendo “al campanario”, estaba la incombustible Yoli animándonos en la T1, y de ahí a por los 90 kilómetros de locura desenfrenada!
He de decir que hay mucha gente que la regla del No drafting se la pasa por “el forro”, y se veían unas filas de comedor de escuela que no veas. En un principio, me frenaba intentando permanecer a distancia pero, al llegar a Cabezón de La Sal, “arrivederci”!. Me fui solo en busca de “cadáveres”. El tramo es de lo más vistoso, aunque a mí no me dio mucho tiempo a disfrutar del paisaje ( como al resto); salvo cuando, una vez salvada la 1ª dificultad montañosa del día, en pleno descenso “a tumba abierta”, me encontré de repente con una curva-herradura y ya estaba en el exterior de la trazada cuando se me volvió a cerrar, ó sea que… a volar…., por encima del quitamiedos, por suerte ni lo toqué, pero mis carnes fueron a parar a un zarzal que frenó mi caída barranco abajo………… Tres patadas para enderezar el manillar y a seguir. Entro en T2 en 3:06:53, por detrás tan solo Sergio y Miguel. Por cierto, cuando yo iba por el 85, ví a Nacho comandando un grupeto ya por el kilómetro 6 ó 7 de carrera…. Carrerón que se marcó Nachete!.
Al llegar a boxes me recogieron la bici y se molestaron en colocarla en las barras. Imagino que harían lo mismo con todas; tu tan solo tenías que encontrar la cesta que contenía tus runin´-pertenencias y ya está. Chapeau ! .
Y en la media maratón comenzó mi verdadero calvario……… Me acordé de muchas madres, incluso de la mía; hasta me dio tiempo a pensar si el Lunes encontraría hueco para pedir cita en el psiquiatra. Muchos de los que había adelantado en la bici, me dejaban atrás dándome ánimos al ser testigos de mi agonía desde el primer metro, (1ª lección: no vaciarse, ni caerse de la bici ). Más tarde, llegaron los retortijones, gentileza del abuso de geles y barritas a que sometí a mi estómago, ( 2ª lección: entrenar más con otro tipo de alimentación ). Ah, gracias a Yoli por estar a las afueras del estadio, sus ánimos me jalearon y pude dejarle los guantes de ciclismo que se me habían olvidado quitar, ( 3ª lección: si no llega a estar allí le dan por saco a los guantes ).
En fin, se me hizo durísimo. Jamás habría pensado que después de haber terminado maratones y más maratones, llegase el día en que una media se me atragantase de tal manera (….). Aunque fui de menos a más no pude acabar en menos de 2:29:07; al menos, la penúltima vuelta la hice con Miguel, lo cual me despertó un poco, amen de que a cada vez que pasábamos por contra-meta, allí estaban dándonos aliento el resto de los que ya habían cruzado el arco de meta. Lo dicho, un EQUIPO, por algo hemos quedado en el puesto 13 de 26, si no me equivoco. Pero ahora regocijaos con los tiempos de nuestros especialistas en LD, respetando a los otros muchos que hay en el equipo, pero…, a las pruebas me remito:
1º - Patxi Vila (Lagunak ) (34:02) (2:11:15) (1:23:48 ) T:4:09:05
2º - Miquel Blanchart (CN Sabadell) (32:25) (2:18:37) (1:19:28) T:4:10:30
3º - Felix Martinez (Triatlon Camargo)(34:54) (2:20:27)(1:19:34)T:4:14:55
53º - Nacho de la Iglesia ( Triatlon Cierzo)(40:52)(2:39:33)(1:40:26) T:5:00:51
69º - Dani Galindo (Cierzo ) (46:03) (2:47:17) (1:35:14) T:5:08:34
83º - Julio Laplaza ( Cierzo ) (41:47) (2:48:05) (1:42:01) T:5:11:53
145º - César Escusa (Cierzo ) (36:22) (2:57:45) (1:55:43) T:5:29:50
190º - Manu Pastor (Cierzo ) (42:05) (3:00:54) (1:57:50) T:5:40:49
201º - Javi Veci ( Cierzo) (50:11) (3:03:34) (1:52:39) T:5:46:24
257º - Sergio Garcia (Cierzo) (55:06) (3:08:49) (2:06:49) T:6:10:44
271º - Walter Vazquez (Cierzo)(53:20) (3:06:53) (2:29:07) T:6:29:20
275º - Miguel Sanz ( Cierzo ) (52:47) (3:16:49) (2:22:43) T:6:32:19
Ana Casares quedó por delante de la bilbáina Maider Oteiza y de la viguesa Blanca Labandeira.
A mi solo me queda decir que, ante este panorama, se me ha quedado una espinita…., bueno, un zarzal entero clavado, asi que ya me he inscrito en el triatlón de Guadalajara del 4 de Septiembre……… A ver si allí los caballos no pierden las “herraduras”….
Fdo: Walter.

4 comentarios:

Julio dijo...

Muy buena crónica Walter!
Uff, qué mal lo pasé yo tb en la 1/2 maratón, me quería morir! Hasta el km 10 no fui capaz de ser persona, ni hasta el 18 de llevar un ritmo lógico.
Los pulsos siempre súper-bajos, el físico no acompañaba... pero como siempre, el reto es terminar!

Enhorabuena a tod@s, atletas y acompañantes.

Javi V. dijo...

Eres un crack Walter!!!!....yo, por el contrario, sólo sufrí en el agua y me fuí 7-8 minutos más de lo esperado (van a tener que pintar unas líneas en el fondo marino para los que somos de "secano"...jejeje). La bici se me pasó volando y la media, con tanta vuelta que te hacía perder la cuenta de lo que llevabas, fué un mero trámite....vamos, que acabé bastante entero y el año que viene no voy a salir tan reservón...jajaja.
Lo del drafting fue un poco vergonzoso...yo incluso vi a tres del mismo equipo dándose relevos....en fin...no sé para qué se apuntan a este tipo de pruebas...sólo se engañan a ellos mismos.
Pues nada...ahora a mirar calendarios que esto de la LD creo que se me va a dar mejor de lo que pensaba...Un abrazo a todos !!!

Walter dijo...

Buenisima cronica Walter, te voy a contratar como cronista para el blog. Enhorabuena a todos por vuestros resultados.

Ignacio dijo...

Walter! gracias por la crónica, el resto somos unos huevones... por cierto, tengo aqui en casa tus guantes bien lavadicos, asi que a ver cuando nos vemos, que me molan y si no me los voy a agenciar... jajaja! un abrazo para todos!