domingo, 25 de septiembre de 2011

Entreno en la Sotonera

Esta vez unos cuantos socios del club: Antonio, José Luis, Cristian, Bárbara, Miguel Ángel y yo, junto a unos amigos: Olvido y Miguel, nos desplazamos al pantano de la Sotonera. La mañana estaba un poco fresquita, pero ideal para la práctica del triatlón. Cada uno de nosotros teníamos diferentes objetivos de entreno. Los Sentre y yo, hemos nadado dos horas seguidas (pensando ya en la travesía a nado de la Bocaina), Antonio, José Luis y Cristian se han hecho un tri-olímpico de entreno pensando en el Garmin de Barcelona y en el Tri de Benidorm. Miguel y Olvido han nadado 1 hora y 35 minutos, pues Miguel el próximo fin de semana se enfrenta al Challege de Calella junto con el gran Nacho L. Usán. Mucha suerte a los dos!!! Luego hemos corrido 47' para soltar piernas y pensando en las JARROTAS de CERVEZA que nos ibamos a beber a la salud de Bárbara, que recientemente ha sido su cumpleaños: Felicidades Bárbara!!!



Como véis, el entreno en la Sotonera ha sido todo un éxito. Muy buen ambiente y la recompensa como siempre lo mejor, por cierto alguno de nosotros hemos tomado doble ración de cerveza. Vaya cuadrilla!!!!


Ah! los Sentre ya me están liando para hacer la travesía del estrecho en el 2.013, lo malo es que no les he dicho que no, esto de los retos es una droga dura...verdad????
Fdo: Paco

sábado, 24 de septiembre de 2011

4ª Salida en Bici: llevar siempre Tronchacadenas

Nueva aventura de la "marea roja", esta cuarta salida nos llevaba a Torrecilla de Valmadrid. Quedada perfecta, y salida a buen ritmo gracias a David P. que nos llevaba a casi todos con el gancho echado, buen entreno, hasta que de repente: "Bajad el ritmo, ha pasado algo, parece que Jose ha pinchado, Ah!!! paramos y qué sorpresa!!!, no es un pinchazo, se le ha roto la cadena (los fantasmas de Niza vuelven y se ceban con los "reds")". Alguien tiene un tronchacadenas????, Antonio (que es el único previsor) lo tiene, parece que estamos salvados. Pero NO, después de intentar Jose y Javier arreglar la cadena, increíble: se rompe el tronchacadenas. Siguiente recurso: piedras, aquí echo de menos a Nacho Usán y a Javi Silos, que son unos manitas en arreglar cadenas con piedras, pero hoy no han venido. (observar en la foto las manos de Jose).


Al final un "grupete" ciclista, que llevaban tronchacadenas salvan la situación. Devuelta a Zaragoza a ritmo infernal, pues es todo de bajada y nuevamente David a la cabeza. En definitiva: final feliz, la recompensa nos esperaba: JARROTE DE CERVEZA.



Recordad: El lunes todos a CICLOS ALBACAR a comprar tronchacadenas o revisión de bici, cambio de cadena y piñones, de cuando en cuando la bici lo agradece y nos podemos evitar algún disgusto, y sobretodo si estás en medio de una prueba.


Por cierto, al final no llovió. Más kilómetros para las piernas y más cerveza para el cuerpo.


Fdo: Paco

miércoles, 21 de septiembre de 2011

SERTRI




El pasado domingo nos juntamos en el parque del agua casi 400 triatletas para disfrutar del deporte que tanto nos apasiona: el triatlón. Muchos hacían su primer triatlón, y se mascaba el nerviosismo en ellos, también había un importante número de niños y niñas (el futuro del tri) que demostraron su valía participando en el SERTRI.


Amaneció el día con nuestro querido Cierzo dando de lo líndo, pero no fué un impedimento para la realización del evento, le puso un punto de difícultad, pero ya estamos acostumbrados a él.


Como se trataba de una prueba popular y orientada al fomento del tri, hubo sus más y sus menos en los accesos al box, que a más de un juez de la prueba le hizo volverse "loco", hubo en ese sentido bastante "informalidad" como consecuencia de la popularidad y el desconocimiento de muchos de las normas y reglamentos que rigen las pruebas de triatlón. Creo que eso no fué importante, lo realmente destacado fué el ambiente de fiesta que vivimos en Zaragoza entorno al Triatlón.

Al final nos juntamos 17 del club, más los animadores que fueron unos cuantos también. Las salidas de las pruebas se fueron sucediendo, los primeros fueron los del Flash, prueba en la que se estrenaba nuestro amigo Javier B., que acabó en 9ª posición en 20:30, se le hizo muy cortica, claro!. Luego tomaron la salida la supersprint y luego la doble supersprint (federados) y finalmente en varías tandas la doble supersprint (no federados) donde iba el grueso de participantes populares.


Aunque en el parque del agua por el viento la temperatura era un poco gélida, el agua estaba buena, no estaba fría. Como todas las salidas en el agua, golpes por todos lados hasta que vas cogiendo tu posición y se estira un poco el grupo de nadadores, al salir del agua creo que ninguno de nosotros tuvo sensación de frío, sino más bien de haber recibido una pequeña paliza. (vídeo)

El segmento ciclista me sorprendió al ver que de ida nos incorporábamos a uno de los carriles de Ruiz Picasso, con la amplitud suficiente para rodar a buen ritmo, para luego continuar un pequeño tramo por la avenida Ranillas donde el Cierzo se cebó con todos, la vuelta sí que se rodó por el carril bici, pero salvo una marquesina un tanto "peligrosilla" si no andabas atento, en general pudimos disfrutar del segmento ciclista. Como siempre Nacho, César y Julián iban como subidos en una moto, y Edu, Yoli, José Luis y Antonio también, que los veía cada vuelta como me iban recortando distancia. Emi, Ruth y yo como siempre "china-chano".
Transición a la carrera rápida como siempre, vueltas a un circuito de 1 km por el canal de aguas bravas del parque, para llegar a meta todos con la gran satisfacción de haber terminado una prueba más para muchos de nosotros y la primera para otros (Javier B. y Dani S.), pues Choni ya había estado participando este verano en Tauste.


Enhorabuena a todos y muchas felicidades a los que ganaron en sus respectivas pruebas.

Los resultados finales los tenéis en la web de la FETRI


Los nuestros quedamos así:


SUPERSPRINT MASCULINO:
1º Álvaro 28:50


4º Manu 30:43 Por pocos segundo no subió al pódium.Lástima!!!
10º David P. 33:00

SUPERSPRINT FEMENINO:
1ª Laura 33:50


FLASH


9º Javier B. 20:30 (enhorabuena por tu primer tri)


DOBLE SUPERSPRINT MASCULINO:


7º Nacho 56:41


14º César 58:52


23º Julián 1:00:53


29º Paco 1:02:44


30º Eduardo 1:02:53


45º José Luis 1:05:12


46º Antonio H. 1:05:14


111 Dani S. 1:13:21 (Enhorabuena!!!!)


DOBLE SUPERSPRINT FEMENINO:


2ª Yoli 1:10:03


7ª Choni 1:14:18


10ª Emi 1:14:47


12ª Ruth 1:16:40 (1ª de la categoría Cadete. Enhorabuena!!!!)


Fdo: Paco

martes, 20 de septiembre de 2011

3ª Salida en Bici

El pasado sábado cumplimos con la tercera salida oficial del club, fuimos al final hasta Leciñena, como véis parece que vamos de bar en bar, nos juntamos 6 del club: Edu, David, Javier, Iván, Nacho y yo, se unieron a nosotros dos amigos de David, que esperamos se junten en otras ocasiones a la marea roja. Buen ritmo y sobretodo muy buen ambiente. Aprovecho para animar al Nachete Usán que le espera el reto del Challege de Calella en la distancia IRONMAN el próximo mes de octubre. Os recuerdo que la siguiente salida será el sábado 24, salimos desde el Virgin a las 9:30 hacia Torrecilla de Valmadrid, animaros a venir, desempolvar las bicis, que luego cuando llegue el invierno y sople el cierzo nos dará a todos más pereza cogerlas. El domingo nos vamos a la Sotonera, y los que quieran, también está programada la salida en BTT a las Planas. Como véis hay opciones para todos los gustos, vosotros decidís según mejor os venga.

Fdo: Paco

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SUBIDA A LAS PLANAS


La subida a las Planas, es una escalada en BTT, que se realiza a pie de calle de Cadrete, hasta la plana de María de Huerva, donde se sitúa el campo de los aerogeneradores. Unos 300 metros de desnivel positivo a superar en 4.5 kms de distancia, con pendiente media del 10 %, y muchas rampas del 15 %. El GPS jura y perjura que hay alguna del 19 %, pero igual exagera.
Es una prueba famosa, la cual se celebra en el marco de las fiestas de Cadrete, habitualmente el primer domingo de septiembre (este año fue el segundo). Suele venir bastante gente de los campeonatos de Aragón de BTT, y también del Open de España.
Domingo por la mañana, llegué algo pronto, pero ya se habían abierto las inscripciones... dorsal y bridas, declaración jurada y datos apuntados.. pues a calentar un poco !! Al principio veía a la gente algo perezosa para calentar, pero conforme se acercaban las 10 empezaba el bullicio.. empezaban a subir todos aquellos que lo hacían sin competir, familias con niños, sus abuelos... de todo.. dispuestos a disfrutar de la fiesta... y el calentamiento ya se ponía serio... casi todos empezaban a subir las primeras rampas para calentar, yo llegué como muy lejos hasta la parte asfaltada (aproximadamente 1 kilómetro y cerca de 100 metros de ascensión), pero muchos aún pasaban de largo, y por lo que les costaba, debían llegar al descansillo (2 kilómetros)... tres o cuatro sube-bajas, y cerca ya de las 10.. saludo y felicito a Milton Ramos por la victoria en la Gorrión del sábado, y le pregunto que si hoy ganaría... "Está difícil..." Menuda máquina !!!
El Triatlón Utebo estaba a tope de participantes... la prueba y el equipo comparten patrocinador... no podían faltar...




Ya todos en línea de salida... un chaval de unos 10 años, me pregunta si a mitad de subida dan agua... le digo que sólo arriba del todo, pero que no se apure... lo animo y le felicito por su valentía.. ¡¡¡Empieza la subida!!! Yo paso por salida como 30-40 segundos después que el primero... y en la primera rampa, ya forman un minipelotón unos 20-30 corredores subiendo como fieras y entre las primeras curvas vistos y no vistos... yo empiezo quizá demasiado fuerte, de las primeras rampas casi ni me entero, y llego al final de la subida asfaltada con -2 minutos de mi mejor tiempo en las subidas de entreno que hecho... lejos de alegrarme, empiezo a pensar que me fundiré... aprovecho para subirme la cremallera del maillot y posar guapo ante una fotógrafa (tengo que buscar esa foto !!). La pendiente baja un poco, toca 1 kilómetro al 8-9 % de pendiente, y justo al llegar al descansillo, llego con -1 minuto de mi mejor tiempo... ya estoy bajando... en el descansillo me cuesta recuperar, y me pierdo 30 segundos de sprint que podría haber hecho.. plato grande, piñón 4 y a fondo hasta que aguante... 33 km/h... empieza la subida y bajo a plato mediano... voy sufriendo bastante... me adelanta un corredor y lo tomo de referencia porque iba mejor que yo... tengo que seguirlo... luego nos adelanta Arantxa Millán, primera fémina, que aunque eran muy pocas las chicas, Arantxa va como un tiro y planta cara a cualquiera !!! Si ella que es una crack, hasta ese momento iba detrás y nos pasa como una exhalación, está claro que me he pasado de vueltas... seguimos sufriendo hacia el final, se van oyendo los gritos del público, y en una arrebato de fuerza, reduzco distancia con el corredor que me había adelantado, me quedo a 5 metros de él, pero al final no consigo adelantarle en meta... me quedo a un par de segundos de él.. tiempo final real, 20' 10 '', puesto 47 de 69 en clasificación general... viendo el nivel de la prueba, estoy satisfecho, pero sabe mal que si la hubiera planificado mejor, creo que 19' podría haber hecho, (mejor tiempo 19'40'' en las "probatinas entrenísticas") maldito Virtual Partner del pulsómetro. Luego laticas de refresco de la organización, y todos preparados para ver la segunda manga, de los 25 figuras que habían pasado el corte de 17', además de Arantxa que pasó el corte establecido para chicas.


Menudo espectáculo, prueba ganada por Raúl Serrano en 12'45''... impresionante ver como esprinta en plena subida... en el último tramo iban mano a mano con Marcos Domínguez, pero al final le consiguió sacar 20''. Y tremendo como mejoran los tiempos de la primera subida, incluso aquellos que pasaron el corte justillos. Me resultó curioso como tunean las bicis para la prueba... horquillas de bicis de carretera, bicis con los frenos desmontados, con un solo plato, etc.... todo sea por reducir peso... Resumen, disfruté como un enano, que bien queda la equipación roja siendo la primera prueba como Cierzo, y ya tenemos marca que superar para el año que viene !!!!


Fdo: Javier B.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Triatlón de Valencia


Esta vez tocaba hacer un triatlón olímpico, y el de Valencia tenía muy buena pinta y a tres horas de viaje de Zaragoza. Me inscribí con antelación suficiente pues sabía que las plazas se suelen acabar pronto, de hecho al final César se ha tenido que conformar con participar en el super sprint del sábado, por supuesto nada comparable al olímpico del domingo donde nos juntamos mas de 1.300 triatletas para el olímpico y el sprint.



El sábado por la mañana cogí rumbo a Valencia, por la tarde estaba recogiendo el dorsal, me dí el típico paseillo por la expo, aproveché para saludar a Pablo de K-Swiss, que como siempre tenía su carpa a tope de gente.




El domingo a madrugar, mi salida (veteranos federados y junior) era a las 8:03, aunque luego se demoró un poco, salí a tope, cuando me quise dar cuenta iba el tercero, adelanté al segundo y me puse a los pies del que iba el primero, hasta que inesperadamente se para, pues no tiene muy claro donde están las boyas, me pongo en cabeza de pelotón y hago el total del recorrido en cabeza con el junior tocándome los pies todo el rato, vamos adelantando en el agua a los rezagados de la primera salida (absolutos y sub 23 federados), salgo del agua y corriendo a por la bici, en estas distancias me pongo los calcetines como un señor y a pedalear, al principio me encuentro solo, disfrutando del circuito de Fórmula 1, que me permitió ver que las curvas eran un tanto cerradas y peligrosillas, conseguí juntarme con un grupo, en principio pequeño pero que ya en la segunda vuelta era enorme, el problema es que eramos demasiados para tanta curva cerrada y con algún que otro estrechamiento, había que ser prudente, aunque aún así algún depistado se iba de largo y se llevaba a algún ciclista por delante. Caídas las hubo, pero yo tuve suerte. El paso por la ciudad de las Artes, muy original y bonito pero no era el ideal para un recorrido ciclista, más y más curvas, en definitiva un recorrido muy bonito pero muy ténico, mucho frenazo y vuelta a arrancar, por tanto mucho cambio de ritmo. He de reconocer que en mi caso, me lo pasé muy bien y me encontré muy cómodo, en definitiva disfruté mucho del segmento ciclista. Luego a correr, mucho calor, sofocante. No cojo ritmo hasta la última vuelta, es lo que tiene ser diesel, pero acabé muy bien.



En resumen, un triatlón de mucho nivel organizativo y de participación. Os animaré para que el año próximo vayáis a Valencia, yo casi seguro que repito.



Os dejo la crónica de César Escusa que estuvo el sábado:


"Llegué a Valencia tras casi tres horas de coche y no tuve tiempo de ir a recoger lo dorsales ni al briefing así que me tocaría madrugar el sábado para disputar la prueba, SuperSprint con salida a las 8am. La verdad es que hubiese querido hacer el sprint o el olímpico, pero como nunca soy capaz de planificar mi temporada con muchos meses de antelación al final me quedo sin plazas (por segundo año consecutivo).
Me fui a cenar con un primo mío a una taberna y como buen triatleta me puse hasta arriba de "hidratos", jamon serrano, surtido de ibéricos, queso, boquerones, atuncito con anchoas, todo bien regado con cervezas que al final me empezaba a plantear si correr el sábado o irme de fiesta. Al final me entró el sentido común y me fui a la cama, a esto de las 23:30, con el despertador puesto a las 6 ya que estaba en casa de mi hermano y se llegaba a la zona de la prueba en 15 minutos.

El sábado tras desayunar y prepararmelo todo me fui para el puerto de la copa América donde nos juntamos con los triatletas de la noche que salían de las discotecas con fuerzas para apurar todavía los últimos cubatas y regalándonos sus vítores etílicos. Recogí los dorsales, preparé la bici e intenté calentar un poco, porque en estas pruebas tan multitudinarias no se puede calentar antes de la salida. Allí me encontré con los hermanos Gómez del Turia Extreme y estuvimos relajándonos hasta que nos tocó meternos al agua, a Víctor lo dejaron para la segunda salida (3 minutos después) y fue una putada porque hubiese sido una referencia muy buena en el agua.

Mi salida fue muy limpia, yo no suelo recibir tortas, pero esta vez había mucho espacio y la gente al ser SuperSprint se lo tomaba con mucha calma. Llegué segundo a la boya de giro y me crecí viendo que podía salir primero del agua, así que hice un sprint y a chupar cámara por el pontón de salida, si es que soy un vanidoso. Transición penosa una vez más, no llega al nivel de Teruel (me caí dos veces de la bici intentando montarme) pero perdí una zapatilla y tuve que volver a por ella, allí me pillaron los dos que salieron conmigo del agua e hicimos un grupete.

No me apetecía que nadie más enlazara así que tiré bastante fuerte, pero aun así nos cogió uno que se pegó todo el rato a rueda, yo daba los relevos que podía y salía a los ataques de todos, me falta mucha picardía en esto de la bici, así que llegué a la T2 muy subido de pulso. El circuito me gustó pero es muy peligroso, porque a pesar de ir con la moto que abre carrera había tanto triatleta doblado y era tan ratonero que cada curva era un peligro.

Tras la T2 me pongo a tirar fuerte y me pongo tercero, ya que los dos primeros se me escapan a unos 50 metros y solo puedo mantenerles la distancia, cuando llevaba medio Kilómetro empiezo con flato y dolores de tripa, siempre me pasa si lo he dado todo en la bici, así que flojé un poquito a ver si me recuperaba. Mientras tanto me pasó el cuarto y yo seguía arrastrándome, así que a falta de medio kilómetro me pilló uno que debía venir en un grupo trasero y acabé quinto de mi serie, con un sabor bastante amargo, porque corrí muy por debajo de mis posibilidades.

No obstante la segunda serie debió ser rapidísima porque en las clasificaciones salgo el décimo, así que me ganaron en tiempo 5 triatletas. En definitiva, creo que repetiré al año que viene, pero si puede ser con el Olímpico/Sprint mejor, que creo que mi distancia no es tan explosiva y lo pasé fatal corriendo.

Ahora a pensar en el SerTri que espero que sea una fiesta del triatlón Aragonés.
César Escusa"



Los resultados los tenéis en la web del triatlón de Valencia: Super Sprint y Olímpico

Super Sprint: César Escusa 10 en 28:34. (Un puestazo, enhorabuena!!!!) de los 305 que terminaron.


Olímpico: Paco Vargas 191 en 2:38:53 de 732 que acabaron. El puesto 36 de Vet1 (40-49 años) de los 207 que finalizaron.


viernes, 9 de septiembre de 2011

XXVI TRIATLON DE GUADALAJARA













Tras un mes de Agosto en Galicia haciendo de chacha a tiempo parcial para mi padre durante las mañanas, y de enfermera para todo para mi madre por las tardes. He de decir que no han sido precisamente unas vacaciones relajadas las que he pasado: máxime, si tenemos en cuenta que mi señora madre se encontraba ingresada en el hospital merced a una intervención quirúrgica en la cual le extirparon un tumor cancerígeno. Y van cinco.

Bueno. El caso es que de entrenos poco y de ganas nada.
Una vez ya en Zgz, la oscuridad se fue disipando, dejando ver pequeños claros y recordé que tenía un duelo pendiente en Guadalajara desde el año anterior. Las espadas seguían en alto y no iba a ser yo el que se echase atrás.
En un principio pensé en ofrecer mi plaza a alguien del Club pero, dada la “cantidad de peticiones llegadas a esta redacción”, ó iba yo ó el Cierzo no soplaría este año en Castilla…

El Sábado por la mañana me fui sólo hacia Guada, dejé el material de running en las pistas de atletismo donde estaba situada T2, y recorrí otros 60 kms. más ó menos , hasta llegar al Azud de Pareja donde recogería el dorsal y depositaría el material de T1. Serían las 11 de la mañana con lo cual, me dio tiempo a echar una cabezadita…; hasta que salió el sol…; comenzaron a llegar los participantes…
En este Tri está todo bajo control. El viernes puedes ir con la bici a que la revisen los jueces y un camión te la lleva a T1. Así, al día siguiente y ya con el dorsal, puedes ir con toda tranquilidad a la salida. Pero con los tiempos que corren la tranquilidad es una virtud demasiado cara para muchos y, de esos, vinieron a joderme el sueño unos cuantos!!!!
En bóxes me encontré con dos vecinos del STADIUM CASABLANCA. Tuve oportunidad de saludar a Jose Almagro, Ana Burgos, Carlos Pomar, Alejandro Santamaría e Ivan Tejero que, a la postre, fue el vencedor de la prueba. Le conocí en Elche recogiendo la camiseta de “finisher” y le pregunté que tal le iba:
-“ Bueno hoy voy a levantá poco el pie porque el finde que viene me voy al Ironman de Gale (UK)”…(…) Ahí lo llevas!
A una semana del IM de Gales viene a darse un garbeo a Guadalajara y va el tio y gana!. Poco vamos a tardar en verle codeándose con los más grandes. Ojito!
En fin. A las 14:00 bocinazo y a cubrir 1.900 m. describiendo un rectángulo por todo el lago.
En el primer giro iba ya “a tope de power”, tanto que, cada bocanada de aire que entraba en mis pulmones, parecía transportar pequeñas partículas psicotrópicas que me hacían ver gorritos de color amarillo y rosa a mi alrededor…, y además no sentía las piernas! Vamos que me adelantaron hasta las anguilas. En mitad del tramo me fui recomponiendo y comencé a recuperar posiciones, logrando salir del agua en unos 39 minutos.
T2. Me lo coloco todo correctamente y echo una visual a la línea de montaje por si hay motos…. Todo va bien. Esta vez parece que nadie me va a “volcar el camión de la fruta”. Comienzo a rodar suave hasta el 15, a partir de aquí comienzan las subidas y bajadas. Menudo recorrido! Buelna está muy bien , pero deberíais probar aquí al menos una vez. Al menos son cinco los altos que hay que coronar; algunos más tendidos que otros; el firme rugoso en algún caso, en otro, peor que el que hay subiendo a Codos. Lo mejor de todo es que hacía viento y, ya se sabe, nosotros somos sus primos hermanos con lo cual nos favorece.
El verdadero nivel de esta prueba se nota en el último sector que, por cierto, es matador. Cuatro vueltas a un circuito “de pelotas”, (como dice Vicente Bayón), de 5K cada una. El problema está en que se trata de tres bajadas con sus correspondientes subidas. A mi entender, es un circuito de fuerza, tanto física como mental. Por ello os comentaba lo del nivel de la prueba. En el agua los tiempos fueron buenos en general. En la bici cada uno dio lo mejor de sí y, a pesar de ser un trazado muy duro, los tiempos fueron aceptables. Y en la carrera… Buuffff en la carrera! Cristina Azanza, redactora de la revista TRIATLON, me pegó una lijada que todavía no he podido peinarme los pelos de la barba! Y Ana Burgos, que quedó primera más de lo mismo. Pero es que el resto de la gente que veía corriendo iba mogollón de suelta!.( Ó yo iba tan clavao como un 600 en plena autopista del siglo XXII). No lo sé. Lo cierto es que la peña cada vez se toma más en serio las competis y hay que ponerse las pilas para estar ahí.
Enhorabuena a los del CASABLANCA que lo hicieron muy bien y a un triatleta del EUROPA al que no tuve oportunidad de saludar pero que también logró un buen resultado.
Las clasificaciones podéis verlas en http://www.triatlóndeguadalajara.com/
Engrasad las bicis de vez en cuando!